Ansiedad en mujeres: Conoce los 4 trastornos principales

Ansiedad en mujeres: Conoce los 4 trastornos principales

La ansiedad en mujeres tiende a ser más agresiva que en el hombre. Al menos así lo confirma la psicología, y la gran cantidad de mujeres que toman terapia por esta razón. Aunque si pensamos que los hombres son más renuentes a ir a terapia, quizás debamos mirar con una lupa más estrecha la cifra. Aún así, la ansiedad en mujeres es una de las principales razones por las cuales se agendan citas con nosotros en Mindy psicología online.

En lenguaje científico, la ansiedad es una respuesta normal que produce el cuerpo ante situaciones de estrés. En consecuencia de esto, no podemos decir que sentir ansiedad en algún momento pueda generar algo malo. Es como si dijéramos que es malo sentir tristeza. No, no lo es… es una emoción del cuerpo. Ahora bien, malo es cuando la anidamos por mucho tiempo.

Igual como sucede con la tristeza, sucede con la ansiedad en mujeres. No está mal anidar ansiedad por un lapso determinado de tiempo. Lo que no puede hacer es quedarse a vivir en nuestra mente, pues arruinaría nuestra calidad de vida. Y, empeoraría nuestra salud mental.

Cuando la ansiedad perdura con nosotros tendemos a desarrollar un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta normal al estrés. Pero cuando se dificulta controlarla puede afectar e interferir en tu vida cotidiana. Los trastornos de ansiedad afectan a aproximadamente 1 de cada 5 adultos en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, las mujeres tienen el doble de posibilidad de desarrollar o experimentar algún tipo de trastorno de ansiedad en comparación con los hombres.

La ansiedad en mujeres, suele ser transitoria. Pero si se desarrolla un trastorno, es necesario terapia. Y, en ocasiones… medicamentos, y asesoramiento con un psicólogo profesional.

Ansiedad en mujeres: Trastornos más comunes

Aunque no se puede afirmar o categorizar de forma férrea, hay varios puntos que demuestran que si.

  • La etapa reproductiva de la mujer la hace 2-3 veces más vulnerable que el hombre de padecer ansiedad.
  • El alto número de mujeres solicitando terapia para la ansiedad.
  • La ansiedad, es la principal causa de mujeres buscando asistencia psicológica.
  • Los cambios hormonales juegan un papel importante.

¿Te has preguntado: ¿Por qué hay más ansiedad en mujeres?

Entre todas las razones a mencionar, cabe decir que sin importar si son mujeres u hombres, de padecer ansiedad nadie se escapa. Ni los animales, esto nos pertenece a los seres vivos.

Otros factores pueden ser:

  • Tener el ciclo menstrual (recuerda que hace poco te mencioné lo de los cambios hormonales).
  • Genética. Sí, aunque no lo aparente. La genética. Muchas enfermedades mentales son hereditarias, de hecho hay familias completas con predisposición a la depresión.
  • Hechos traumáticos: abuso sexual, ataque, agresión, divorcio, estrés, etcétera…

En Mindy tenemos algunos consejos que darte si quieres lidiar contra la ansiedad y la depresión, para evitar desarrollar un trastorno.

Angustia

La revista médica Cáncer Org define la angustia como: una emoción, sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradables. La angustia puede afectar la forma en que razona, siente o actúa, y puede hacer más difícil enfrentarse la vida.

La ansiedad en mujeres pueden desencadenar la angustia. Y con lo cual, la mente de la mujer puede verse afectada.

Además, entre sus síntomas más difíciles de sobrellevar están:

Síntomas psicológicos

  • Crisis de pánico, inquietud, incertidumbre, inseguridad, ganas de atacar o de huir.

Síntomas Corporales o Motores

  • Temblor, inquietud, tensión en todo el cuerpo, contracciones involuntarias e inesperadas.

Otros síntomas

  • Náusea, mareos, diarrea, sofocamiento, escalofrío, micción, boca seca, taquicardia, respuesta de alarma exageradísima, irritabilidad, carácter irascible, entre otros.

Aprende a manejar la ansiedad de forma correcta para cuidar tu salud mental.

Agorafobia

ansiedad en mujeres. Agorafobia
Photo by Jed Villejo on Unsplash

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones.- Mayo Clinic

Al hablar de la ansiedad en mujeres, no podemos dejar atrás la Agorafobia, sobre todo porque se ha vuelto muy común después de la pandemia. Tan común, que ha alarmado a los psicólogos terapéutas.

En este tipo de ansiedad se produce un miedo a que no haya forma de escapar, o de que alguien te ayude si sucede algo. Para llegar a desarrollarse, hay un patrón común, y es que primero se padecen varios ataques de pánico.

  • Los ataques de pánico son precursores del desarrollo de la Agorafobia.

Lo que sucede es que al sentir un ataque de pánico, se tiene miedo de volver a tener otro. Entonces, se evitan lugares donde te pueda ocurrir el ataque, y que nadie te ayude. O, porque quieres estar solo cuando te vuelva a pasar. Lo cual es muy común porque mucha gente sabe o siente que todo esto es mental. Así que prefiere ocultar su salud mental en silencio.

Una lástima que el mundo sea así, habiendo tantos psicólogos dispuestos a cuidar de la salud mental de los vivos.

Cuando la ansiedad en mujeres les desarrolla la agorafobia, tienden a evitar lugares públicos, o reuniones con multitudes. El miedo puede hacer que simplemente no quiera salir de su casa.

Diagnóstico

  • Evaluación de síntomas y signos.
  • Entrevista con el psicólogo experto que te ayudará a sanar.
  • Exploración corporal, pues la agorafobia puede haber desarrollado otras enfermedades.

Trastornos de Ansiedad Generalizada (TAG)

Esta enfermedad mental suele ser muy frecuente. Se caracteriza por una profunda ansiedad, y una excesiva preocupación por cosas que no lo requieren. En general, quien la padece se estresa más de la cuenta. Los períodos de presencia de este trastorno son muy variables, pero se observa que suele durar 6 meses fijo y luego irse. Sin embargo, puede regresar cuantas veces haga falta.

Causas

  • Factores genéticos
  • Eventos estresantes
  • Depresión

Síntomas

  • Se dificulta la concentración.
  • Carácter irascible.
  • Impaciencia
  • Se hace más difícil conciliar el sueño
  • En algunos casos dolores musculares

¿Cómo se trata este Trastorno?

Cuando la ansiedad en mujeres les produce el TAG, la terapia más efectiva suele ser la Terapia Cognitivo Conductual.

En ocasiones, la terapia se combina con un fármaco.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Cuando se hace presente la ansiedad en mujeres, puede aparecer el TOC.

Este tipo de trastorno conduce a la mujer a través de su camino de ansiedad, causándole pensamientos obsesivos y repetitivos. Estas conductas son llevadas a cabo por el cuerpo para reducir la ansiedad.

A pesar de que el TOC no presenta diferencias en cuanto al sexo del paciente, hay un gran volumen de pacientes mujeres buscando ayuda para este trastorno.

Algunos estudios demuestran que los cambios hormonales y la menopausia, puede hacer que la ansiedad en mujeres traiga consigo este trastorno.

Aprende a gestionar la ansiedad de forma saludable para poder seguir adelante, y que este proceso no te detenga.

¿Cómo sanar la ansiedad en mujeres?

La mejor manera que tienen las mujeres para enfrentar la ansiedad es acudir a terapia.

Sin embargo, en caso de que no puedas acudir a terapia, revisa estos:

¿Y tú? ¿Cómo enfrentas la ansiedad? ¿Te gustaría compartirnos alguna historia en los comentarios? Déjanos sabe, quizás lo que nos cuentes nos sea útil para otro artículo.

Comparte este post!

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.