Home » 2 tipos de terapia para depresión en adolescentes
Depresión en adolescentes | Terapia Online
Las terapias para depresión en adolescentes son modelos terapéuticos que a asesoran al adolescente a nivel psicológico. Algunas personas también les llaman terapias de conversación.
Esto se debe a que para la depresión se suele usar la psicoterapia, que son terapias donde la base es la comunicación oral. Es decir, el adolescente tiene que hablar sobre sus problemas, sus emociones, su estado de ánimo, y las imágenes que le llegan a la cabeza.
Así el psicólogo podrá hacer un perfil del paciente, y creará un plan para reestablecer el equilibrio de la salud mental del adolescente que padece depresión.
Hay muchos tipos de psicoterapias que trabajan la depresión en los adolescentes. Las psicoterapias más usadas para estos casos, son las terapias cognitivo conductual o la terapia interpersonal.
Las terapias para adolescentes pueden llevarse a cabo de forma grupal, familiar o individual. El modelo terapéutico a seguir para ayudar al adolescente con la depresión será definido por el terapeuta.
La psicoterapia y/o terapia para depresión en adolescentes puede llevarse a cabo de forma online.
Gracias a la terapia online, el adolescente podrá:
- Aprenderá las causas de la depresión que está padeciendo
- Identificará conductas negativas con el propósito de modificarlas
- Controlará de forma más eficiente la ansiedad
- Disminuirá los pensamientos recurrentes y/o circulares
- Encontrará otras formas para enfrentar las crisis emocionales
- Establecerá objetivos realistas para su vida y su futuro
- Recuperará su felicidad
- Aliviará los síntomas de desesperanza, y de enojo.
Terapia online para la depresión en adolescentes
Terapia Cognitivo Conductual
La terapia cognitivo conductual es la terapia que mejores resultados ha dado para tratar la depresión en los adolescentes.
Y no es para menos… este modelo terapéutico fue creado para obtener buenos resultados en el menor tiempo posible. ¿De qué se encarga esta terapia? De mejorar el estado anímico del adolescente. Gracias a su aplicación el adolescente mejorará la confianza en sí mismo, y recuperará habilidades que la depresión ha dormido. Y por supuesto… le ayuda a reducir los síntomas de la depresión.
La terapia cognitivo-conductual ha sido uno de los tipos de terapias psicológicas que mejores resultados ha obtenido para reducir los síntomas asociados a los trastornos depresivos. El principal motivo de ello es que se trata de un tipo de terapia que ha sido creada, con el objetivo de obtener resultados en el menor tiempo posible.
Gracias a esta terapia el adolescente focalizará su atención en identificar los pensamientos negativos. ¿Qué sucede una vez se identifican esos pensamientos? Pues la terapia para depresión en adolescentes, guiará al paciente a crear un plan de acción para producir cambios en esos pensamientos, y así batallar la depresión del adolescente.
Por otro lado, este tipo de terapia ayudará al adolescente a crear un conjunto de herramientas y habilidades emocionales para corregir su comportamiento. Impulsa a los adolescentes a enfrentar sus problemas.
Con los adolescentes, se suele además usar otros tipos de terapias y técnicas que acompañan a la cognitivo conductual, con el objetivo de reforzar la terapia. ¿Por qué? Bueno, porque técnicamente esta terapia está basada en una mejoría rápida. Puede que se necesiten de otras terapias para reforzar al adolescente, y evitar una recaída en la depresión.
Terapia Interpersonal
Muchos problemas de depresión en los adolescentes están relacionados con el núcleo familiar. También con su entorno social, y escolar.
Dentro de las terapias para depresión en adolescentes, la terapia interpersonal ocupa un lugar especial. Esto es debido a que esta influye de manera directa en la relación interpersonal del adolescente. Además le motiva a tener amistades más sanas, a estrechar vínculos, y manifestar afecto.
La depresión en adolescentes puede ser causada por:
- Presión de los padres
- Problemas en la escuela
- Rechazo social
A pesar de que no existe varita mágica para curar la depresión, tanto la terapia cognitivo conductual como la terapia interpersonal han dado buenos resultado tratando adolescentes.