Home » Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad
¿Sabías que las terapias de tercera generación son las más eficaces para tratar los trastornos de personalidad?
La terapia cognitiva de los trastornos de personalidad y/o las terapias de tercera generación suponen una nueva visión sobre cómo afrontar los problemas de la mente y el comportamiento humano. Están centradas en mejorar el bienestar subjetivo del paciente, trabajar más sobre el contexto en el que se encuentra y no centrándose tan solo en sus conductas y sintomatología.
Las terapias de tercera generación también son llamadas terapias contextuales. El repertorio de estas terapias tiene estrategias psicológicas novedosas para ayudar al paciente.
Terapias consideradas de tercera generación
- Terapia de aceptación y compromiso
- Terapia cognitiva basada en el mindfulness
- Terapia de conducta dialéctica
Las terapias de tercera generación revolucionan el mundo de la psicología y la forma en la cual se trata a los pacientes, pues quita el foco en el abordaje sindrómico.
¿Qué es el abordaje sindrómico? Es abordar a un paciente en torno a los síntomas. Es decir, si presentas problemas para dormir, después de analizar bien sus síntomas, y tu relación particular con el sueño, se
La forma de funcionamiento de esos sistemas es basarse en la identificación de conjuntos de síntomas para diagnosticar un trastorno psicológico, lo que se denomina un abordaje sindrómico. Por ejemplo, si 3 veces a la semana, durante 3 meses presentas problemas para dormir, quizás la terapia vaya orientada al Trastorno de Insomnio.
¿Cuál es el enfoque de las terapias de tercera generación? Reemplazar los síntomas por nuevas habilidades y nuevos aprendizajes.
La Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad, forman parte de las llamadas terapias de la tercera generación. El trastorno límite de la personalidad, es uno de los trastornos que donde mayor eficacia tienen las terapias cognitivas. Por supuesto… aún no se ha establecido un tratamiento como eficaz, lo cierto es que estas terapias son las más eficaces para el TLP y otros trastornos.
Esquemas básicos de los trastornos de personalidad
- Sobre aprendidos y resistentes a cambiar
- Rígidos
- Hiperactivos
- Desadaptativos
Terapia Dialéctico Conductual (TDC)
La terapia dialéctico conductual es la que tiene más datos recolectadas que hablan de su eficacia. Y es que en realidad ayuda mucho al paciente. De hecho, algunos psiquiatras y psicólogos han empezando a especializarse en esta terapia, para dedicarse exclusivamente a ella. Esta terapia cognitiva de los trastornos de personalidad es muy favorable para pacientes con el trastorno límite de la personalidad. Su tratamiento tiene orientación cognitivo conductual, y es clave en este trastorno.
«Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad y una notable impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos».
DSMIV-TR
¿Qué tan eficaz es la terapia dialéctico conductual?
- Reducción de ingresos hospitalarios
- Reducción de ingresos a prisión
- Intentos autolítico
- Consumo de sustancias
Esta terapia cognitiva de los trastornos de personalidad también ha mostrado eficacia con:
- Malestar psicológico
- Disminución de los sentimientos de desesperanza
- Disminución de la ansiedad
- Reducción de las ideas autolíticas
¿Cómo la terapia dialéctico conductual ayuda al TLP?
La dialéctica como parte de las Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad, define una naturaleza de la realidad con tres características principales:
- Ayuda al paciente a relacionarse con un todo. La terapia dialéctico conductual ayuda al paciente a entender la realidad como un todo.
- Les ayuda a salir de la polaridad que los atrapa. Los pacientes con trastorno límite de la personalidad suelen vivir atrapados en pensamientos con polos extremos. Se les hace difícil conseguir la síntesis. El paciente con TLP poco a poco irá comprendiendo que la realidad no es estática. Comprenderá que lo que le rodea, es un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí. Eso eso el mundo.
- Lo único que no cambia, es el cambio: Todo cambia en la vida, esa es la naturaleza de todas las cosas. Las personas, la ciudad, lo que te rodea, el ambiente, todo cambia.
Características de los pacientes con TLP:
- Fallo en el principio de totalidad: No son capaces de integrarse en los diferentes sistemas de la vida porque no se sienten ser parte de un todo, esto es muy característico de este trastorno. Por consiguiente se les hace muy difícil lograr integrarse en los distintos sistemas que tiene la vida diaria. Tienen problemas para integrarse en el trabajo, con los amigos, en la familia, y en la pareja. Muchos de ellos se les hace difícil conseguir una relación estable.
- Fallo en el principio de polaridad: No admiten la posibilidad de cambio. Mantienen posiciones muy rígidas en la vida, además contradictorias. Esta rigidez es contraria a sus cogniciones, relaciones interpersonales, y sus emociones. El paciente con TLP es incapaz de integrar estos aspectos en uno solo. Por consiguiente, se niega al cambio.
TLP | Tratamiento Cognitivo
El tratamiento cognitivo en las Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad ayuda al paciente a superar los trastornos que le afecten.
- Aborda las conductas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. (Intentos de suicidio, o conductas autolíticas.
- Busca que el paciente valide sus experiencias personales: Lo entrena para que practique conductas más adaptativas. De este modo se reduce todo lo que sea un obstáculo para la terapia, y así se evita que el paciente la abandone.
Habilidades que desarrolla el paciente Terapia dialéctica conductual
- Habilidades básicas de conciencia: Las cuales se llevan a cabo mediante el desarrollo de habilidades de mindfulness. Se lleva a cabo de dos a tres sesiones, sin embargo dependerá de cada caso en particular.
- Habilidades de efectividad interpersonal: Asertividad y resolución de problemas interpersonales. 8 semanas.
- Regulación de las emociones: Regular las emociones dolorosas. 8 semanas.
- Tolerancia al malestar: 8 semanas.
Terapia de Aceptación y Compromiso
Aceptación
Mediante la aceptación el ser humano tiene la capacidad de experimentar estar consciente, es decir: estar aquí y ahora. Sentir sus pensamientos, emociones, imágenes, recuerdos, sensaciones, estar aquí con todo lo que tiene y todo lo que le rodea. Estar ahora consigo mismo.
- La terapia de aceptación y compromiso emplea la aceptación.
Esta terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad emplea estrategias necesarias para propiciar un cambio en los pacientes. Además que les ayuda a aumentar la flexibilidad psicológica.
Defusión Cognitiva
Esta fase de esta terapia cognitiva de los trastornos de la personas, es la una fase más larga. Técnicamente, es la terapia en sí misma.
La segunda fase de la terapia es la más larga, y consiste en la intervención psicológica en sí misma.
El terapeuta, intentará identificar la forma en la que piensas, te comportas y como generas tus emociones y sentimientos.
Técnicas psicológicas empleadas:
- Identificar tu forma de pensar
- Identificar tu forma de comportarte
- Aporte de conocimientos
- Aporte de herramientas psicológicas
- Mejora de las áreas con dificultad