Las sesiones de terapia necesarias para una persona curarse no puede ser definido. Dependerá siempre de una infinidad de razones. Ahora bien, podemos mas o menos tener un margen de la cantidad de sesiones necesarias para curarse. Pero dejando bien claro, que es sólo un margen.
La curación es un proceso complejo que a menudo implica una combinación de elementos físicos, mentales y emocionales.
El viaje de cada persona es único, y la cantidad de sesiones de terapia necesarias para alcanzar una sensación de bienestar, dependerá del individuo y del tipo de terapia que esté llevando a cabo. Para encontrar el número adecuado de sesiones necesarias para experimentar la curación, es importante tener en cuenta factores como la gravedad del problema, el resultado deseado, el tipo de terapia que se utiliza y el enfoque individual del profesional.
Esta guía ofrece una visión general de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el número adecuado de sesiones de terapia, así como sugerencias y consejos sobre cómo aprovechar al máximo las sesiones.
Sesiones de Terapia para Curarse
Tanto si buscas tratamiento para un problema concreto, tales como la ansiedad, los problemas de pareja o el duelo, o si deseas mejorar tu bienestar general y tu satisfacción personal, la terapia adecuada puede proporcionarte el apoyo que necesitas para alcanzar tus objetivos.
Aunque la mayoría de las personas que acuden a terapia desean progresar rápidamente, las investigaciones demuestran que la curación lleva su tiempo. Una idea errónea muy extendida, es que existe un número determinado de sesiones que pueden proporcionar una «curación».
Pero en realidad, el número de sesiones necesarias es muy individualizado y viene determinado por una serie de factores, entre los que se incluyen: la gravedad del problema, los resultados deseados, el tipo de terapia utilizada y el enfoque del terapeuta.
Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.
Sesiones de Terapia | ¿Qué hay que tener en cuenta?
Determinar el número adecuado de sesiones de terapia puede ser un reto, ya que el camino de cada persona hacia el bienestar es diferente, y algunas personas progresan más rápido que otras. Los diversos factores que se enumeran a continuación le ayudarán a determinar el mejor número de sesiones para usted:
-
Gravedad del problema
La gravedad del problema para el que busca ayuda será un factor determinante en la duración de la terapia, así como en el resultado esperado. Por ejemplo, si padece un trastorno de ansiedad de larga duración, es posible que necesite más sesiones de terapia que alguien que está superando un trauma reciente y específico.
-
Resultados deseados
¿Cuáles son sus objetivos en la terapia y cuánto tiempo cree que tardará en alcanzarlos? Por ejemplo, puede que esté buscando tratamiento para la ansiedad y quiera reducir su nivel de ansiedad hasta el punto de sentirse cómodo tomando el transporte público. Otra posibilidad es que esté afrontando un duelo y quiera aprender a abrazar de nuevo su vida y encontrar la alegría.
- Tipo de terapia
Los distintos tipos de terapia son adecuados para tratar distintos tipos de problemas. Por ejemplo, la terapia conversacional es más eficaz para tratar problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, los problemas de pareja y el duelo, mientras que otros tipos de terapia, como la arteterapia, el psicoanálisis y el psicodrama, pueden ser más adecuados para tratar problemas emocionales y psicológicos concretos.
-
Enfoque individual del profesional
Algunos terapeutas tienen un enfoque más estructurado, en el que han predeterminado el número de sesiones necesarias, mientras que otros pueden ser más flexibles y dejar que la terapia se desarrolle sobre la marcha.
Además, algunos terapeutas cuentan todas las sesiones hasta el último día del mes, mientras que otros las cuentan desde el primer día del mes. Aunque algunas de estas diferencias puedan parecer triviales, pueden tener un gran impacto en el número estimado de sesiones necesarias.
Consejos para aprovechar al máximo las sesiones de terapia
- Comprométase: Es importante reconocer que se está comprometiendo con la terapia y consigo mismo al invertir en un tratamiento. El compromiso no sólo le ayuda a centrarse en sus objetivos, sino que también indica al terapeuta que se toma en serio sus progresos.
- Esté abierto al proceso: Aunque la terapia puede ser útil, no puede forzar ni precipitar el proceso ni los resultados. Aceptar esto puede ayudarle a sentirse menos frustrado y le permitirá sacar el máximo partido de sus sesiones estando abierto a lo que surja en la terapia y a lo que aprenda sobre usted mismo.
- Sé paciente contigo mismo: la curación lleva su tiempo y algunos progresos pueden ser graduales. Tenga paciencia con el proceso y con usted mismo a medida que avanza a un ritmo adecuado para usted.
- Esté abierto a la retroalimentación: Su terapeuta puede proporcionarle retroalimentación sobre su progreso a lo largo de la terapia, tanto en sesiones de grupo como individuales. Los comentarios pueden ayudarle a evaluar sus progresos, identificar las áreas que necesitan atención y establecer objetivos que le ayuden a avanzar.
A la hora de determinar cuantas sesiones con el psicólogo son necesarias para su terapia, es importante tener en cuenta factores como la gravedad del problema, los resultados deseados, el tipo de terapia que se utiliza y el enfoque de su terapeuta.
Sopesando estos factores, podrá determinar mejor el número adecuado de sesiones necesarias para alcanzar sus objetivos y experimentar la curación. Además, si tiene en cuenta los consejos anteriores, podrá sacar el máximo partido a sus sesiones de terapia y aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad de crecimiento.