Home » Mi Primera sesión de terapia psicológica ¿Qué debo saber?
En la primera sesión de terapia psicológica que tengas con un profesional de la psicología, debes prepararte mentalmente. ¿Por qué? Porque la misma puede resultarte incómoda en algunos puntos. Sin embargo, debes estar en tranquilidad total. Dicha incomodidad que puede surgir en la primera sesión de terapia, es normal. De hecho, a casi todos los pacientes les pasa.
Imagina que estás triste, o tienes angustia, sientes depresión, o tienes algún pensamiento en tu cabeza que no te deja en paz. Entonces, decides ir con un psicólogo. Aunque tu primera visita no sería una sesión de terapia psicológica en sí, pero ahí se definiría tu tratamiento. Contactas con un psicólogo profesional debidamente capacitado para ejercer su oficio. Llegas la consulta, con una persona totalmente extraña a la cual nunca habías visto. Una psicóloga/o.
El profesional de la salud mental te preguntará sobre tu infancia, tu familia, tu trabajo, tus sueños, tus aspiraciones, etc.
La sesión de terapia psicológica puede ser compleja: ¿Te imaginas lo que es contarle secretos a alguien que nunca has visto? UFFF…. puede ser difícil, y eso puede causarte algún tipo de resquemor emocional. Incluso, es probable que no estés abierto a contar todo, y te guardes ciertas cosas para ti.
¿Quieres saber un secreto? No te preocupes, en tu primera sesión de terapia, tu terapeuta sólo buscar crear un perfil de ti para saber como eres, y cómo tratarte. Hablemos un poco sobre qué debes hacer y qué esperar sobre tu primera sesión de terapia psicológica.
🔊 No te pierdas nuestro PODCAST sobre la Primera sesión de terapia psicológica.
Primera Sesión de Terapia psicológica
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que la primera sesión de terapia Primera Sesión de Terapia psicológica (psicoterapia), será un primer encuentro entre tú y el terapeuta. Esto es, un mutuo conocimiento y aprendizaje de ambos.
Algunas personas esperan tener un diagnóstico claro, diáfano, y certero en su primer encuentro. Y, esto es imposible. La mente humana es enorme, sus misterios son desconocidos incluso para quienes la estudian. Por ende, el primer día de tu sesión de terapia, debes confiar en el profesional que tienes en frente, y tener paciencia, hasta que te entreguen un diagnóstico certero.
Y, es que los asuntos relacionados a la mente varían persona a persona. Digamos que tienes un problema de celos, acudes a tu primera sesión de terapia psicológica . Quizás, con otro paciente la Terapia Cognitivo Conductual funcione perfectamente para este tratamiento, pero en tu caso puede que sea otro tipo de terapia. La fuente de tus celos, puede ser distinta a la fuente de otra persona, así como también la forma de afrontarlos.
Técnicamente, lo que queremos dejarte saber es que en la primera sesión de terapia, se toca la puerta a la sanación, pero esta aún no abre. Sí, quizás te desahogaste hablando con el psicólogo y ahora te sientes mejor. Incluso, puede que hasta creas que ya no necesitas terapia por lo bien que te sientes después de haberte desahogado. Pero no… el trabajo sólo acaba de iniciar.
La primera sesión de terapia, es el primer paso para la sanación, donde se debe agotar un ciclo terapéutico.
Nunca faltes a tus citas de terapia.
Te Recomendamos: Terapia cognitivo conductual para la ansiedad
¿Qué le interesa saber al psicólogo/a?
En primer lugar quiere saber la causa por la cual lo has buscado como profesional de la salud mental. ¿Qué te motivó a acudir a tu primera sesión de terapia?
Así mismo, saber sobre tu vida: infancia, adolescencia, relación con los padres, con la familia, con el entorno, autopercepción, etc…
En tu primera sesión de terapia el psicólogo necesita conocerte lo más a fondo que pueda, y debes confiar en él/ella para generar una buena relación terapéutica. Sin una buena relación profesional-paciente la psicoterapia no será efectiva.
Además, el psicólogo tratará de profundizar un poco en tu psique: dudas, emociones, miedos, pensamientos, etc…
Tu primera sesión de terapia psicológica
Debes entender lo que quizás hará el psicólogo en dicha terapia. Y, esto es, hacerte sentir cómodo. De hecho, el espacio de una consulta terapéutica será agradable, afable, privado, y sin ruidos. Tu primera sesión, es un gran paso para cuidar tu salud mental.
Tu terapeuta se presentará, dirá quien es, y todos los pormenores necesario. De igual forma, tú debes hacer lo mismo.
El motivo de la terapia es ayudarte a sanar, por consiguiente, trata de dejarte guiar lo más que puedas por tu terapeuta. Esto es, conversar fluidamente, abierto a cualquier pregunta. Sé abierto contigo mismo.
Siguiendo con tu primera sesión, es probable que el profesional busque la manera de romper el hielo contigo con algún chiste.
Igualmente, debes tener claro que toda la información proporcionada será estrictamente confidencial.
Te Recomendamos: ¿Cómo elegir un buen psicólogo/a?
Empezó la terapia
Tu terapeuta quiere saber muchas cosas sobre ti. Es más, las necesita para ayudarte a sanar.
Este proceso se suele llamar: «anamnesis». En tu primera sesión de terapia se necesita recoger toda la información posible sobre la situación que te ha motivado visitar el psicólogo. De manera similar: tu infancia, tu pasado, y hasta tu presente, tal como hábitos de vida, y hábitos sociales.
Este proceso es obligatorio. De hecho, aunque vayas referido al psicólogo por otro profesional, este proceso debe darse. De esta forma, tu terapeuta te conocerá. En consecuencia, podrá ayudarte a sanar.
Es probable que en tu primera sesión, tu terapeuta te haga preguntas que entiendas innecesarias. Pero debes confiar en su experiencia, y no dejarte llevar por la incomodidad de la pregunta. Al contrario, si te molesta o incomoda, quizás debas prestarle más atención. Además, nada se pregunta al azar, así sin más… cada metodología terapéutica tiene un esquema a seguir. Y, para bien, o para mal… muchas preguntas pueden resultarnos complejas para nuestras emociones.
Ahora bien, como ya hemos dicho anteriormente, es tu primera sesión de terapia. No puedes pretender que en ella se logre llegar a algo concreto. La terapia sana, pero toma su tiempo. El psicólogo sólo está recogiendo toda la información que necesita de forma exhaustiva para hacerte el camino más fácil, y ayudarte a sanar.
Es probable, que en tu primera sesión de terapia, el profesional de la salud mental tome notas, o incluso grabe la conversación. Ahora bien, para esto último debe pedir autorización, no así para tomar notas. Pues, las notas son claves en la elaboración de tu perfil psicológico.
Tu primera sesión de terapia debe estar ante un clima de relajación, apertura, y confianza.
Te Recomendamos: Terapia Psicológica Online a bajo costo
¿Expectativas de tu primera sesión de terapia psicológica ?
La única expectativa que tienes que tener clara, es que el profesional de la salud mental, debe definir qué se hará en tu caso.
En tu primera sesión de terapia, tu terapeuta, si bien aún no puede dar un diagnóstico claro (necesita más información), sí debe informarte sobre los pasos a seguir. Y, sobre todo, la terapia que trabajarán, el tiempo de terapia, y cuanto tiempo tomará.
Consejos para que la terapia sea efectiva
SÉ HONESTO
De nada sirve ir al psicólogo a mentir sobre tu situación, como quizás has mentido para sobrellevar esa dura carga en silencio.
Necesitas sanar, quieres sanar, y TE MERECES SANAR. Es cierto que en tu primera sesión de terapia no lograrás eliminar aquello que te causa malestar, pero sí en las demás. La terapia es continua, y debes acudir a tus sesiones, en consecuencia de ello, sanarás cada vez más.
Si alguna pregunta te incomoda y no la quieres responder, estás en tu derecho de dejárselo saber al psicólogo. No pasa nada, tu terapeuta sabe que hay puertas de la mente que tardan más en abrirse. Además, tú, al igual que cada persona es una caja de sorpresas, tomará tiempo descubrirlas todas. Si no quieres tocar un tema, no te preocupes… quizás en tu primera sesión de terapia no quieras hablarlo, pero luego es probable que sí.
NO SUPONGAS
Algunos pacientes en su primera sesión de terapia llegan a suponer demasiadas cosas que ponen en riesgo su salud mental. No porque el terapeuta sea un adulto mayor no significa que no entienda desde un punto de vista psicológico la adicción a las redes sociales.
Igualmente, un hombre puede sin ningún inconveniente trabajar problemas relacionados a la sexualidad en el sexo opuesto. La psicología es ciencia, y su forma de abordar los pacientes, está alejada de estigmas sociales. En lugar de eso, aprovecha y pregúntale sobre el tipo de trabajo que hará en tu sesión de terapia.
¿Estás nervioso/a?
No pasa nada. Es normal estar nervioso en tu primera sesión de terapia, sobre todo porque estás frente a un desconocido que no habías visto. Además, te está preguntando cosas que quizás no quieres hablar o nunca has hablado con nadie.
No te sientas mal por tener nervios, según avances o aumentes la cantidad de sesiones de terapia todo esto se marchará y estarás más en confianza.
Te Recomendamos: ¿Sirve la Terapia para los celos?
Duración de las primera sesión de terapia psicológica
Por regla general, suele ser 50 minutos a una hora.
La sesión de terapia tendrá una frecuencia que será definida por el terapeuta. Irá acorde al paciente, caso, tipo de terapia, o cualquier otro factor. Regularmente las visitas pueden ser semanales, quincenales, o mensuales.
Confía en el calendario que te indique tu profesional de la salud mental.
En Mindy, con nuestro sistema de terapia online a bajo coste, ofrecemos sesiones de terapia a un precio totalmente asequible. Cada terapia tiene una duración de 50 minutos. ¿Quieres conocer nuestro equipo de psicólogos? ¿O, te gustaría conocer nuestro pack de sesiones? Agenda tu cita con nosotros.
Consejos para tu sesión de terapia con Mindy
- Lleva una pequeña agenda de cosas importantes que le quieras decir o preguntar a tu terapeuta.
- Sé puntual siempre. Llegar tarde implica ir a consulta con algo de estrés y angustia, entonces, hay temas que hay que hablarlo desde la relajación.
- Si no te sientes bien con tu terapeuta, elige otro sin dudarlo.
- SÉ HONESTO.
- Relájate
Gracias
Por haber leído hasta aquí. ¿Has ido a terapia? ¿Tienes algún consejo que quieras agregar a la lista? Déjanos saber en los comentarios.
Comparte este contenido en tu redes! Así crecemos juntos.