Todo sobre la Hipersexualidad Masculina y/o Satiriasis! 🎈

hipersexualidad masculina

La hipersexualidad masculina es una afección que dificulta a las personas el control de sus impulsos y deseos, lo que les lleva a realizar actividades sexuales que de otro modo no harían. El término hipersexualidad se utiliza para describir a alguien que tiene un deseo sexual anormalmente fuerte. Si cree que puede estar sufriendo esta afección, es importante que busque ayuda lo antes posible para que pueda aprender a controlar sus impulsos y evitar actuar de forma inadecuada.

¿Qué es la Hipersexualidad Masculina y/o Satiriasis?

hipersexualidad masculina

La hipersexualidad y/o satiriasis, es el aumento repentino o la frecuencia extrema en la actividad sexual. Aunque la hipersexualidad puede presentarse debido a algunos problemas médicos, al consumo de algunos medicamentos y el consumo de sustancias adictivas, en la mayoría de los casos la causa es desconocida. Trastornos de la salud tales como el trastorno bipolar pueden dar lugar a la hipersexualidad,1

La satiriasis o hipersexualidad masculina se refiere a un apetito desenfrenado, que lleva al hombre a tener relaciones sexuales de forma frecuente tanto con mujeres como con hombres, o incluso en grupo. Igualmente, la satiriasis también se presenta en forma de masturbación, que el individuo puede llegar a practicar en diferentes ocasiones a lo largo del día. 

La hipersexualidad masculina es una forma de adicción al sexo en la que los hombres experimentan pensamientos y comportamientos sexuales compulsivos. A menudo se asocia a otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias.

¿Es lo mismo la hipersexualidad masculina que la adicción al sexo? NO. La hipersexualidad masculina no es lo mismo que la adicción al sexo; aunque ambas son formas de comportamiento sexual compulsivo, se diferencian en que los hombres con hipersexualidad no tienen necesariamente un deseo continuo de tener experiencias más frecuentes o novedosas con sus parejas (como ocurre en la verdadera adicción sexual).

Simplemente quieren más sexo del que la mayoría de la gente consideraría sano o normal, y este deseo puede interferir en su funcionamiento diario en casa o en el trabajo.

Si necesitas ayuda, no olvides consultar con nuestro equipo de psicólogos.

Terapia Sexual Online

Síntomas de la hipersexualidad masculina.

Estos síntomas suelen ir acompañados de una pérdida de interés por otras actividades, como el trabajo y las relaciones con amigos y familiares, lo que puede conducir al aislamiento social.

  • Pensamientos sexuales excesivos
  • Comportamiento sexual excesivo
  • Fantasías y obsesión sexual

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) clasifica esta afección como un trastorno adictivo. El comportamiento sexual compulsivo, se define como un patrón de conductas sexuales repetidas que son difíciles de controlar y causan problemas en su vida.

Causas de la hipersexualidad masculina

Hay muchos factores que pueden conducir a la hipersexualidad masculina. Los factores genéticos, biológicos y ambientales desempeñan un papel a la hora de determinar si una persona puede desarrollar o no esta afección. Los factores psicológicos también desempeñan un papel a la hora de determinar si alguien desarrollará o no hipersexualidad masculina. Entre los factores sociales se incluyen las influencias culturales y la presión de grupo, que también pueden contribuir al desarrollo de trastornos de hipersexualidad masculina.

Factores de riesgo de la hipersexualidad masculina

hipersexualidad masculina

Los factores de riesgo de la hipersexualidad masculina incluyen:

  • Una historia de trauma sexual. Esto puede incluir abuso sexual en la infancia o violación en la edad adulta, ambos acontecimientos extremadamente traumáticos que pueden causar daños duraderos en su psique.
  • Estar en una situación estresante. Si estás pasando por algo difícil y estresante, como perder tu trabajo o lidiar con una enfermedad en la familia, es fácil que tus emociones se salgan de control y te lleven por el camino del comportamiento sexual compulsivo como una forma de escapar de la realidad.
  • Problemas de abuso de sustancias (incluido el alcohol). Muchas personas que luchan contra el abuso de sustancias también sufren algún tipo de enfermedad mental, y viceversa, por lo que es común que estos dos problemas se superpongan al hablar de los factores de riesgo de la hipersexualidad masculina.

Diagnóstico de la hipersexualidad masculina

El diagnóstico de la hipersexualidad masculina se basa en los síntomas que experimenta un hombre. Un médico, psiquiatra o psicólogo puede ayudarle a determinar si lo que experimenta es realmente hipersexualidad o no. Si está preocupado por su comportamiento sexual, es importante que pida ayuda a uno de estos profesionales para que pueda decirle si hay algo malo en la cantidad de sexo que practica y si debe tratarse como una afección médica.

Los siguientes son algunos ejemplos de síntomas relacionados con la hipersexualidad masculina:

  • Pasas la mayor parte del día pensando en sexo, o buscando oportunidades para tener sexo con otras personas (por ejemplo, saliendo por la noche).
  • Realiza con frecuencia conductas sexuales de riesgo, como el coito anal sin protección, sin comunicárselo antes a nadie. Al hacerlo, se pone en riesgo tanto a sí mismo como a los demás, ya que podrían contraer el VIH/SIDA, a través del coito anal sin protección sin saber de antemano que su pareja padece esta enfermedad, al no haber revelado su estado serológico antes de realizar dichas actividades.

¿Cuántos tipos de comportamiento sexual compulsivo existen?

¿Cuántos tipos de comportamiento sexual compulsivo existen?

El DSM-5 define cuatro subtipos de comportamiento sexual compulsivo, en función del tipo de actividad que el individuo tiene dificultades para controlar. Los cuatro subtipos son:

  • Hipersexualidad, que se caracteriza por una intensa necesidad de estimulación sexual que lleva a no controlar la participación en fantasías, impulsos o conductas sexuales (p. ej., masturbación frecuente), a pesar de las consecuencias negativas (p. ej., pérdida del trabajo).
  • Trastornos parafílicos, definidos como fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes que implican objetos o actividades inusuales, como voyeurismo, exhibicionismo, frotteurismo, masoquismo sexual, sadismo sexual y pedofilia. Se consideran parafilias sólo si provocan un malestar significativo o causan daño a otras personas de su entorno (p. ej., niños).
  • Los trastornos no parafílicos incluyen el trastorno alimentario compulsivo (bulimia nerviosa), el trastorno del juego y los trastornos por consumo de sustancias. Otro trastorno parafílico específico se aplica cuando los síntomas no cumplen los criterios de ninguno de los tipos específicos enumerados anteriormente, pero siguen causando un deterioro significativo del funcionamiento o angustia a la persona que los padece.

Tratamiento de la hipersexualidad masculina y/o satiriasis

Existen dos formas de tratamiento para el comportamiento sexual compulsivo, pero no todas las personas con este trastorno son aptas para cualquiera de ellas.

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): Este tipo de terapia le ayuda a reconocer y cambiar los pensamientos que conducen al comportamiento sexual compulsivo. También le anima a desarrollar comportamientos saludables, como hacer ejercicio con regularidad y programar un tiempo alejado del ordenador o el smartphone.
  • Terapia de la adicción al sexo: Un terapeuta de la adicción al sexo utiliza la TCC, así como otras estrategias, para ayudarte a reducir tus comportamientos sexuales no deseados a la vez que aumentas las experiencias positivas en otras áreas de la vida. Ambos tipos de tratamiento requieren la asistencia regular a reuniones de grupo y la realización de tareas entre sesiones.
  • Medicación: Se han utilizado medicamentos para tratar los síntomas del trastorno hipersexual, como antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos pueden ayudar con la depresión, la ansiedad y la angustia emocional relacionada con el trastorno. 
  • Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar con los problemas de control de impulsos, asociados con el comportamiento sexual compulsivo. Pero no siempre son eficaces en el tratamiento del comportamiento sexual compulsivo por su cuenta, debido a sus efectos secundarios. 
  • Estos incluyen aumento de peso y fatiga, que hacen que sea difícil para las personas que tienen este trastorno para funcionar en el trabajo o la escuela mientras los toman regularmente durante un período prolongado de tiempo y sin descansos entre las dosis.  

¿Cuál es el tratamiento adecuado para mi?

Existen tratamientos para las personas que luchan contra la adicción al sexo, pero no todos son adecuados para la mayoría. El mejor tratamiento para usted depende de su situación. Debes buscar ayuda profesional si tú o un ser querido están luchando contra un comportamiento sexual compulsivo y necesitan apoyo para superarlo.

¿A quienes afecta el Comportamiento Sexual Compulsivo?

El comportamiento sexual compulsivo es un problema complicado que afecta a personas de todo el espectro de género, sexualidad y razas. Existen muchos tipos de tratamiento, pero no todos son adecuados para todas las personas que padecen este trastorno. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda con este trastorno, es importante que hables para que pueda recibir el apoyo que necesita.

Si cree que puede padecer esta afección, es importante que busque ayuda lo antes posible para poder recibir tratamiento y aprender a controlar sus impulsos.

Terapia Sexual Online

Comparte este post!

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.