Home » Familias Tóxicas | 5 Características Comunes
Perfil de una Familia Tóxica
Las familias tóxicas, también son llamadas familias disfuncionales. Este tipo de familias tienen patrones de conductas que son altamente dañinos. Por lo general, no suelen respetar la individualidad de los miembros de la familia. Esto genera un ambiente de toxicidad que puede producir trastornos mentales en sus miembros. En ocasiones, también activan trastornos dormidos en sus miembros.
Las familias tóxicas pueden sentar la base de su disfuncionalidad en:
- Sobreprotección
- Abandono de sus miembros
- Violencia
- Proyección
Crecer en una familia tóxica tiene muchas consecuencias graves para la salud mental:
- Autoexigencia muy alta
- Autoestima baja
- Mucha autocrítica
- Se hacen malas elecciones de la pareja
- Problemas en la gestión de sus emociones
- Depresión
- Adicciones
- Trastornos de conducta alimentaria
Es importante tener en cuenta que no podemos elegir a nuestra familia, así como tampoco elegimos nacer. No tenemos la obligación de cumplir los deseos de nuestros familiares. Ni lograr las cosas que ellos no pudieron lograr. Nuestro objetivo en la vida es encontrar nuestro propio camino y seguirlo.
3 Tipos de Familias Tóxicas
Familia Uniformada
Este tipo de familia tóxica y disfuncional tiene tendencia a ser sumisa. Los padres pueden ser autoritarios y con un alto nivel de exigencia. Se caracterizan por el exceso de control.
Familia Aislada
Hay poca interacción entre sus miembros y por ende no hay una identidad grupal. Se deteriora la relación y la comunicación es muy escasa. En ocasiones se desconocen hasta los gustos de sus familiares.
Familia Desintegrada
Enemistad entre sus miembros.
Características de una Familia Tóxica
Ausencia de la Individualidad de sus miembros
Cuando hay dinámica afectica coercitiva. Es decir, cuando uno o varios de los miembros se ve obligado a cumplir un rol que no le gusta, o no se siente cómodo. En ocasiones algunos hermanos mayores, deben hacer el papel de padres / tutores, aunque no sientan responsabilidad al cuidado de los más pequeños de la casa.
La unión se da por obligación y no por vocación. En estos casos suele haber una necesidad de aprobación, que se busca constantemente.
La sobreprotección y la agresión, es común entre sus miembros cuando asumen responsabilidades que son pocos saludables, o disonantes con su forma de ser.
Desidia Total o Sobreprotección
La sobreprotección general daño emocional y dependencia. Esto es lo contrario a la libertad individual y la autonomía.
La desidia o abandono es todo lo contrario. genera un gran daño emocional en la infancia.
Las familias tóxicas suelen vivir en polos emocionales extremos.
Callar y guardar silencio ante lo evidente
Las familias tóxicas suelen guardar silencio ante problemas comunes y evidentes. En ocasiones algunos de sus miembros no se soportan, y pelean por todo. Ante esta situación una familia tóxica no busca solución, ni comunicación. Sólo entiende que esos miembros no se llevan bien, o no se hablan, y listo.
Problemas evidentes pueden aparentar que no existen. Esto genera aún más daño emocional.
Problemas de comunicación, donde no existe aquello de lo cual no se habla.
Bombas emocionales. Al no hablar de los conflictos es común que en algún momento exploten como bomba y terminen en graves problemas que puede degenerar hasta en violencia.
Inflexibilidad
La inflexibilidad es poco saludable en una familia e impacta a cada uno de sus miembros. Este problema no permite cambios. Cuando un miembro cambia algo ya sea de su rutina o de su conducta, la inflexibilidad de los demás miembros de la familia, genera un caos emocional.
Los familias tóxicas no respetan las reglas no escritas de los roles dentro de la familia.
Por otro lado, está también la ausencia total de límites. Es decir, FLEXIBILIDAD MÁXIMA.
Deseos e inseguridades proyectadas en los pequeños de la casa
Algunas familias tóxicas usan los hijos para resolver problemas de pareja. Esto violenta el espacio emocional de los más pequeños de la casa, además que causa frustraciones, y deseos incumplidos. Si un hijo es usado para que un padre o una madre vuelva a casa, y no se consigue, el hijo siente frustración.
No podemos cargar a nuestros hijos con nuestros deseos. Pretender que nuestros hijos sean los más inteligentes de la clase, o que estudien lo que nos gustes a nosotros, es típico de una familia tóxica.
Este tipo de actitudes dañan el autoestima del menor.
Procesos psicológicos de Familias Tóxicas
- Posible adicción o trastorno psicológico en sus miembros.
- Autoritarismo o abuso de poder de parte de los padres.
- Se demuestran poco cariño.
- Baja autoestima en los padres, o tutores.
- La comunicación es muy pobre.
- Hay exigencias muy altas hacia los padres o lo hijos
¿Cómo alejarse de un familiar tóxico?
- Establece límites. Toma tus propias decisiones, y aprende a decir NO cuando sea necesario.
- No cambies por complacerlos. Eso sería ceder a la toxicidad del familiar, y ayudar a la creación del ambiente tóxico.
- Pon distancia si es necesario. No está bien huir de los problemas, pero en ocasiones la distancia es necesario para poder sobrevivir a una familia tóxica.
- No faltes el respeto. Estarías contribuyendo al ambiente de toxicidad.
- Expresa tus emociones clara. Si te molesta hazlo saber.
Mi Familia es Tóxica! Necesito ayuda
Muchas familias normalizan la toxicidad a tal punto que ya les parece normal atravesar las consecuencias de su entorno familiar.
Lo más aconsejable es pedir ayuda profesional.
La Terapia Online mediante la terapia familiar ofrece técnicas de intervención psicológicas que pueden orientar a la familia.
Si crees que tienes una familia tóxica que es, o ha sido, una fuente de sufrimiento en la actualidad piensa qué puedes hacer para mejorar tu relación para con ellos. Y, en el caso de que no puedas solo, pide ayuda profesional.
En ocasiones la familia tóxica es la familia política. En este punto es importante contar con el apoyo de nuestra pareja. Que entienda la situación y nos salvaguarde de ella. O en su defecto, que no exponga la relación ante su familia tóxica.
Una familia política tóxica no tiene cabida dentro del núcleo familiar que tienes con tu pareja.
Aléjate de los familiares tóxicos. Debes romper el vínculo. Esto es complicado cuando el familiar tóxico es alguien cercano como un padre, una madre, un hermano, o simplemente vivimos en la misma casa.
La Terapia familiar siempre será la mejor opción para poder resolver los inconvenientes causados por una familia tóxica.
APRENDE SOBRE LAS TÉCNICAS DE INVERTENCIÓN DE LA TERAPIA FAMILIAR