La Dieta para Diabéticos es muy importante para controlar los signos y síntomas de la diabetes. ¿Sabía que unos 334 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes? ¿También sabías que la mayoría de estos casos son de diabetes del tipo 2?
Al llevar una dieta para diabéticos también puede prevenirla. La prevalencia de la diabetes de tipo 2 está aumentando a un ritmo constante, al igual que los estragos que está causando en nuestra salud colectiva. Aunque todavía no existe una cura, mantener el azúcar en sangre bajo control es posible. Esto se logra mediante la dieta y el ejercicio. Esa es la clave para controlar esta enfermedad, junto con la medicación.
Este artículo le enseñará todo lo que necesita saber sobre la dieta para diabéticos, incluyendo por qué es necesaria, qué alimentos se recomiendan y qué debe evitar. Siga esta útil guía para saber más…
¿Qué son las Dietas para Diabéticos?
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.
También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.1
Una dieta para diabéticos es rica en fibra, baja en grasas y se centra en el consumo de cereales integrales, frutas y verduras.
Comer los alimentos adecuados puede marcar la diferencia a la hora de controlar la enfermedad. Por eso hemos recopilado algunos consejos y trucos útiles de dietistas titulados sobre lo que debe comer si tiene diabetes.
Una dieta para diabéticos también puede promover la ingesta de líquidos, especialmente de agua. Esto se debe a que el agua puede ayudar a controlar de forma natural los niveles de azúcar en sangre. Una dieta para diabéticos también puede incluir suplementos de vitaminas y minerales. Esto se debe a que las frutas y verduras pueden no formar parte de su dieta debido a su alto contenido en fibra.
Una dieta para diabéticos puede incluir una variedad de alimentos, entre ellos:
- Huevos
- Pescado y marisco
- Frutos secos y semillas
- Legumbres
- Leche y productos de soja
- Avena
- Yogur
- Verduras
- Frutas
- Fideos
- Cereales integrales
- Alimentos ricos en fibra
Ser diagnosticado de diabetes puede suponer un gran estrés en tu vida. Es importante ajustar la dieta y el estilo de vida en consecuencia. Comer lo adecuado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones a largo plazo.
¿Por qué se recomienda la Dieta para Diabéticos a las personas con Diabetes del Tipo 2?
Se recomienda una dieta diabética saludable para las personas con diabetes de tipo 2 porque puede regular los niveles de azúcar en sangre. Y al hacerlo, ayuda a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, como las enfermedades cardíacas o los problemas renales.
Una dieta para diabéticos también es una buena manera de perder peso, si tiene sobrepeso, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Seguir una dieta saludable para diabéticos también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Incluso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Dieta para Diabéticos | ¿En qué consiste?
Una dieta para diabéticos es un plan de alimentación que ayuda a las personas con diabetes de tipo 2 a:
- Controlar sus niveles de azúcar en sangre
- Evitar complicaciones relacionadas con su enfermedad
Una dieta para diabéticos es diferente de un plan de alimentación normal porque tiene más fibra y menos grasa. Esto se debe a que las personas con diabetes suelen experimentar niveles de azúcar en sangre más bajos después de comer. Por lo tanto, una dieta para diabéticos no permite tanta variación como un plan de alimentación normal.
Te Recomendamos: Alimentos Malos para la Diabetes
Alimentos que deben evitarse por la diabetes
Hay ciertos alimentos que debes evitar si sigues una dieta para diabéticos.
Estos alimentos tienen un alto contenido en grasa y sodio
- Mantequilla y margarina
- Salsas cremosas
- Cortes grasos de carne
- Jamón y tocino
- Perros calientes
- Helado
- Pasta con salsa cremosa
- Patatas
- Marisco rebozado
- Nata agria
- Patatas fritas
- Aperitivos salados
- Aperitivos azucarados
- Aceite vegetal
Te Recomendamos: Tratamiento Nutricional para la Diabetes
Alimentos que se deben consumir en una dieta para diabéticos
Si sigues una dieta para diabéticos, debes procurar consumir más frutas y verduras. También puede consumir cereales integrales, legumbres y productos lácteos bajos en grasa, como el yogur y la leche desnatada. También debe consumir mucha agua y bebidas no azucaradas, ya que pueden ayudar a mantener regulados los niveles de azúcar en sangre.
Te Recomendamos: 6 Frutas para Combatir la Diabetes
Consejos para seguir una dieta saludable
- Manténgase hidratado
- Coma mucha fibra
- Incluya más frutas y verduras
- Coma cereales integrales
- Consuma lácteos bajos en grasa
- Evite los alimentos procesados
- Haga ejercicio regularmente
- Reduzca los niveles de estrés
- Limite el consumo de alcohol
- Limite el tamaño de las porciones
- Coma a horas regulares
Beneficios de una dieta para diabéticos
- Permite un mejor control de los niveles de azúcar en sangre
- Ayuda a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes
- Ayuda a promover la pérdida de peso
- Ayuda a reducir el riesgo de ciertos cánceres
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
- Puede ayudar a reducir la presión arterial
- Puede ayudar a mantener una buena salud ocular
- Puede ayudar a una densidad ósea saludable
Desventajas de una dieta para diabéticos
- Puede ser muy restrictiva
- Requiere mucho tiempo y esfuerzo para planificar las comidas
- Puede ser cara de seguir
- Puede ser difícil de mantener
- Puede ser difícil comer fuera, especialmente si se viaja
¿Qué es Recomendable comer y qué evitar?
Seguir una dieta para diabéticos es una forma excelente de mejorar el control del azúcar en sangre y prevenir las complicaciones de la diabetes.
Pero, aunque no tenga diabetes, una dieta para diabéticos puede ser muy saludable.
Un plan de alimentación para diabéticos puede ayudarle a perder peso, a reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Seguir una dieta para diabéticos puede ser un reto al principio, pero se hace más fácil con el tiempo. Es importante tener paciencia y no desanimarse si no se ven resultados inmediatos. Esté abierto a realizar ajustes en su dieta si cree que no le está funcionando.