Los desayunos sin trigo ni lácteos son la opción perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa o al gluten. Muchas personas que no pueden consumir gluten o lácteos sienten que sus desayunos son la parte más aburrida del día. Suprimir alimentos puede ser fastidioso para el paladar, sin embargo esto no sucede con un plan nutricional personalizado. Pues este hará que tu dieta sea deliciosa y con un destello de color.
Hablemos del Desayuno sin Trigo ni Lácteos 🗣
El desayuno es una de las comidas que despierta más controversia, considerada en unas ocasiones como la más importante y cuestionada en otras. La primera dificultad al analizar las evidencias que relacionan el hábito del desayuno con la salud es la propia definición de «desayuno de calidad» basada en su contenido energético, en la frecuencia de su consumo y en el tipo de alimentos que lo compone.
El desayuno de la población española es mejorable, ya que un elevado porcentaje de la población infantil y adulta realiza un desayuno insuficiente o incorpora alimentos con un perfil nutricional inadecuado.
Los estudios científicos sugieren que desayunar se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta.
También se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardio metabólicos, tanto en niños como en adultos. Desayunar se ha relacionado con mejoras en la atención y en la función cognitiva en todos los grupos de edad, tanto en estudios agudos como crónicos y de intervención, aunque son muy heterogéneos y es necesario investigar más en esta línea. 2
El desayuno en las mañanas nos hará sentir saciados durante bastante tiempo. Sin necesidad de andar por ahí masticando de a poquito. Podremos iniciar nuestras actividades pues tendremos energía. Nos sentiremos satisfechos, y comeremos más saludable a lo largo del día.
Te Recomendamos: Dieta de la Avena
¿Cómo debe ser un desayuno sin trigo ni lácteos?
Fruta. Puedes incluir en tus desayunos sin trigo ni lácteos una ración de fruta. Esto te aportará vitaminas, minerales, e hidratos de carbono. Mi fruta favorita es el plátano o banana, que te proporcione 45 alimentos de puro rendimiento físico.
Frutas secas: La ciruela, las uvas y los dátiles. Estas frutas secas se encargan de regular nuestro tracto intestinal.
Derivados de lácteos. Por supuesto, sin lactosa. El queso, el yogurt.
Otros tipos de leches. Leche de soja, de almendras, de avena.
Cereal. Las personas intolerantes al gluten tienen especial problemas con los cereales, sobre todo porque de ellos se lleva a cabo mucha de la comida deliciosa «chatarra» que venden en la calle.
Semillas. Unas excelente opción para un desayuno nutritivo.
Miel de abeja. Te pude dar la energía que necesitas para empezar el día.
Cacao. El cacao se puede consumir sin problemas. Ahora bien, hay que tener cuidado con el chocolate que puede contener mucha azúcar. El cacao es energético y mejora los músculos. Proporciona una enorme sensación de bienestar.
Te Recomendamos: Dieta del Huevo
Café para el Desayuno
El café es la bebida de los dioses para despertar. Sin embargo lo recomendable es esperar 90 minutos después de levantarse para tomar café. Si desde que nos despertamos tomamos café, estamos inhibiendo la actividad del cortisol. Bueno, mucha gente estará pensando… «Ay si, porque el cortisol produce estrés». Sí, pero también se encarga de mantener el cuerpo alerta ante cualquier peligro. Así que no puede inhibirse así como así. O, mejor dicho… no debe. No debemos.
¿Qué opciones tengo si me encanta el café? Que la primera taza sea descafeinado.