Home » 10 Principales problemas que causa la Depresión en Adolescentes
La depresión en adolescentes
La depresión en adolescentes no es una moda pasajera, sino una enfermedad muy seria y presente en el siglo veintiuno. Muchas personas creen que cuando un adolescente tiene depresión, simplemente está decaído, algo triste, que se le pasará. De alguna manera la vida se las ha ingeniado para que la salud mental sea un tema del cual nadie quiere hablar. La salud mental se ha invisibilizado tanto, que aún viendo un adolescente con todos los rasgos visibles y notorios de alguien depresivo, no activamos nuestra alarma.
Afortunadamente, poco a poco las cosas para los adolescentes están cambiando, porque los padres se están preocupando más por la salud mental mental de sus hijos.
Cuando un adolescente tiene depresión, en muchos casos no lo oculta como un adulto, o al menos no con la misma facilidad.
Cuando alguien ve un adolescente tosiendo, inmediatamente piensa que va a pasar por un proceso gripal, y pueden ayudarle a buscar un medicamento. Sin embargo, cuando ven un adolescente depresivo nadie piensa en la salud mental del adolescente. De hecho, es muy probable que el mismo adolescente no asuma que está depresivo, porque no ve la depresión como algo que le pueda pasar.
Principales causas de la depresión en un adolescente
Problemas en la escuela
Cuando un adolescente presente problemas en la escuela, ya sea en su comportamiento, en el manejo de sus emociones, o su carácter, los padres o tutores deben acudir al centro escolar.
Si el rendimiento académico del adolescente se ve afectado también debe la familia acudir al centro escolar a recibir orientación sobre los motivos. Puede ser que el adolescente esté atravesando un cuadro depresivo.
Mientras más rápido se trata la depresión es un adolescente es mucho mejor para evitar que se convierta en una depresión mayor.
Problemas familiares
Cuando el padre y la madre tienen una mala relación, o el adolescente viene de un hogar tóxico, es posible que el adolescente desarrolle depresión. Por supuesto esto no es un diagnóstico, ni se cumple en todos los casos, pero un hogar conflictivo es un caldo perfecto para cultivar ansiedad, precursora de la depresión en los adolescentes.
Trastornos de alimentación
Si observas que tu hijo o hija adolescente tiene trastornos de alimentación, como anorexia o bulimia, te recomendamos acudir donde un psicólogos. O una evaluación mediante terapia online.
Bullying en adolescentes con depresión
El acoso escolar se un grave problema al cual se enfrentan los adolescentes en la escuela. Solo con información se puede combatir de forma eficaz. La detección temprana, es la clave.
Acoso vía internet
Ser víctima de ciberbullying.
Consumo de sustancias
El consumo de alcohol, drogas, cigarrillos, y otras actividades recreativas reservadas para los adultos. Además el consumo de drogas aumenta la depresión debido a los efectos en la salud mental relacionados con el consumo.
Algunas drogas causan depresión luego de que sus efectos se van del cuerpo, por consiguiente solo agudizaría el problema.
Abusos sexuales
Los abusos sexuales causan una fuerte depresión en los adolescente. Es importante educar a los adolescentes al respecto de qué un abuso y cuáles son las partes íntimas que nadie puede tocar. Igualmente saber que pueden denunciarlo si algo así ocurre.
Otras causas de depresión en los adolescentes:
- Embarazos no deseados
- Accidentes de tráfico
¿Cómo la depresión afecta las emociones de un adolescente?
La depresión en los adolescentes siempre les cambia su actitud. Así que un cambio repentino de actitud es la señal de alerta para darte cuenta si tu hijo/a tiene depresión. Cuando un adolescente tiene depresión, le invade la ansiedad y la angustia.
Esto le puede causar al adolescente grandes dificultades en la familia, con los amigos, en la escuela, en eventos o actividades sociales, y en todas las aristas de la vida.
La depresión no es una etapa. Si ves a un adolescente con depresión, trata de mirarlo como un paciente, no como alguien que está atravesando una etapa. Los adolescentes con episodios depresivos necesitan asistencia de profesionales de la salud, porque la depresión es una enfermedad salud mental real, que afecta a muchos adolescentes.
Los síntomas de la depresión en los adolescentes varía según su nivel de intensidad. Bueno, como a casi todo el mundo. Con la diferencia de que alguien adulto puede reconocer que está en depresión, y vivir el proceso de la forma más saludable posible. Un adolescente aún tiene muchas cosas emocionales con las cuales lidiar, como sumarle una depresión.
En vista que los adolescentes aún no entienden bien el límite de sus emociones (nadie lo entiende), sus síntomas pueden cambiar bruscamente su comportamiento.
Cambios emocionales de la depresión en adolescentes
- Sentimientos de tristeza
- Llorar sin razón alguna
- Frustración, a menudo con ira, en ocasiones con agresión.
- Sensación de vacío sin esperanza
- Desinterés por las cosas que antes le gustaban
- Baja autoestima
- Molestos e irritables
- Hacer enemistades o tener conflictos con los demás adolescentes
- Pérdida de interés en familiares y amigos
- Falta de valoración en sí mismo
- Sentimientos de culpa
- Se echan la culpa de cosas de forma exagerada (autoinculpación)
- Necesidad de aprobación
- Dificultad para recordar cosas
- Se les hace difícil pensar y razonar de forma adecuada
- La toma de decisiones se torna compleja
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Comportamientos de un adolescente en depresión
- Cansancio, fatiga, pérdida de energía, sensación de sueño
- Dormir demasiado
- Insomnio
- Cambios en la dieta y el apetito
- Pérdida de peso por comer poco
- Se aíslan socialmente
- El rendimiento escolar es desfavorable, a veces con ausencias o absentismo.
- Peleas en la escuela
- Se muestra agitado o inquieto constantemente
- Le presta menos atención a su higiene personal
- Arrebatos que ira que pueden incluir violencia
- Dolores en zonas del cuerpo como la cabeza y el pecho
- Se corta
- Plan suicida
¿Cuáles son los adolescentes que pueden padecer depresión?
La depresión es una enfermedad que nos puede afectar a todos, pero en los adolescentes es importante prestar atención a ciertos componentes que pueden provocar depresión.
La depresión en adolescente les provoca mucha tristeza. Constantemente siente una pérdida o un desinterés por la vida. Como si todo se hubiese apagado y nada les importara. Afecta mucho al adolescente, sobre todo por el proceso de vida en la cual está viviendo. La adolescencia es una etapa difícil.
En los adolescentes, los síntomas son un poco distintos a los de un adulto.
Es importante saber que todos los adolescentes pueden padecer depresión. Esto no es una debilidad ni es sinónimo de tener un carácter débil. La depresión en los adolescentes no es algo de lo que se sale con pura fuerza de voluntad. La depresión requiere de terapia psicológica, y en algunos casos combinada con medicamentos.
Dicha depresión se complica cuando esta incluye el abuso de drogas y de alcohol, intentos o planes de suicidio y conflictos familiares.
Adolescentes que pueden padecer depresión
- Problemas de autoestima. Los adolescentes con obesidad, conflictos con en la escuela, que sufren de acoso, deficiencia en el aprendizaje, o problemas académicos pueden desarrollar depresión.
- Abuso físico y sexual. Cuando han sido víctimas.
- Tener enfermedad física crónica.
- Algunos rasgos de la personalidad. Dependientes, autocríticos, pesimistas.
- Abuso de alcohol, drogas, y nicotina.
- Ser miembro de la comunidad LGBT en un entorno de rechazo.
- Padecer el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Depresión - Antecedentes familiares
- Tener un familiar de la misma línea de sangre que padezca depresión, u otros trastornos de salud mental, incluyendo el alcoholismo.
- Tener un familiar que se haya suicidado.
- Venir de una familia conflictiva y disfuncional.
- Haber atravesado situaciones de estrés
- Divorcio de los padres
- Muerte de un familiar o ser querido
Prevención ⚠
Es importante prevenir la depresión en los adolescentes porque esta ocasiona un desequilibrio en los neurotransmisores, que son algo así como una red que conecta todas las neuronas del cerebro. Por eso para es importantes que los adolescentes acudan a terapia.
La terapia online es una forma viable de tratar la depresión en los adolescentes cuando estos no quieren salir de casa. Además, le ofrece la seguridad de tomar terapia desde su zona de confort.
Prevención de depresión en los adolescentes
- Toma terapia online, la mejor opción. Acudir a terapia temprano evita una depresión mayor.
- Aprende Mindfulness, le ayudará para el estrés.
- Buscar apoyo en los familiares y amigos.