Cura de los Trastornos de la Personalidad | 3 Claves para Sanar

cura del trastorno de la personalidad

Trastornos de la Personalidad | Tratamiento

La cura de los trastornos de la personalidad, reside en la psicoterapia, los medicamentos, y un compromiso por parte del paciente a continuar con el tratamiento.

Para cada trastorno de la personalidad, se emplean terapias diferentes, que ayudan en el proceso de cura del afectado. Algunas terapias son muy buenas para ciertos tipos de trastornos de la personalidad, y otras no. Por consiguiente, el tratamiento para cada trastorno deberá ser realizado por un profesional de la salud mental.

El mejor tratamiento para cada paciente depende de tres factores:

Trastorno de la Personalidad en Particular

Su gravedad y la situación de tu vida

Necesidades médicas, psiquiátricas, familiares, y sociales cubiertas

El objetivo del psicólogo es identificar el tipo de trastorno y su tratamiento. En el proceso también se involucra el médico de cabecera del afectado en caso de ser necesario.

¿Quién pueden ser parte del comité evaluativo de los trastornos de la personalidad? ¿Quiénes pueden involucrarse en la salud mental del afectado?

Es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales, y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.2​ También en un ámbito general, se dedica al estudio del encéfalo y como está funcionando dentro de él, no tan solo enfermedades mentales.

(«estudio o tratado del alma»; es una profesión, una disciplina académica​ y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,

El trabajo social es el campo de estudio que forma parte de las ciencias sociales, humanidades e intervención comunitaria. Los asistentes sociales trabajan alrededor de los derechos humanos y se encargan de garantizar valores como la diversidad, la igualdad y el respeto. Por ello, son los profesionales que median en áreas como la protección civil, la migración, la salud, el sector educativo o empresarial.

La Psicoterapia siempre será la mejor opción de tratamiento para cualquier trastorno de personalidad, con el objetivo de conseguir su cura. En ocasiones, es probable que no llegue una cura, pero aprendas a gestionar sus síntomas.

Psicoterapia Para los Trastornos de la Personalidad

La psicoterapia, es el primer paso para llevar a una cura de cualquier tipo de trastorno de la personalidad.

En el proceso, hablarás sobre tu estado de ánimo. Emprenderás un camino que atraviesa tus sentimientos, y pensamientos. Conocerás todos los detalles de tus conductas. O, bueno… al menos aprenderás a identificar los activadores. Y por supuesto, técnicas para gestionar la ansiedad de una forma eficiente.

La Psicoterapia tiene la ventaja que se puede llevar a cabo en tres tipos de formas distintas.

Sesiones Individuales

Grupo de Terapia

Sesiones Familiares

El profesional de la salud mental será quien determinará qué tipo de terapia es mejor para ti.

Principios Generales del Tratamiento

  • Reducir la angustia
  • Que el paciente entienda que sus problemas son internos. Es decir, no causado por otras personas.
  • Limitar las malas conductas que puede ser consideradas socialmente inaceptables, y que pueda afectar profundamente su reputación. Algunas veces la aparición de un brote psicótico agudiza este tipo de conductas.
  • Modificar los rasgos problemáticos de la personalidad.

Cura de los Trastornos de Ansiedad | Medicamentos

Aunque no existen ningún medicamento en específico que pueda decirse que cure los trastornos de ansiedad, hay una gama de ellos que ayudan mucho. Estos medicamentos psiquiátricos, con ayudar con varios de los síntomas de cualquier trastorno.

Aunque ninguno es una cura definitiva, se suelen usar los siguientes medicamentos:

  • Antidepresivos. Se receta para los casos cuando el trastorno de personalidad cause depresión. También para el control de los impulsos, la ira, la irritabilidad, o la sensación de desesperanza o agonía.
  • Estabilizadores del estado de ánimo. Reducen la irritabilidad, los cambios de humor, la agresión y la impulsividad.
  • Medicamentos antipsicóticos (neurolépticos). Ayudan con la ansiedad, ira, y los brotes psicóticos.
  • Ansiolíticos. Ansiedad, insomnio, nerviosismo. Este medicamente se evita para ciertos tipos de trastornos porque puede causar impulsividad.

¿Conoces el Trastorno Límite de la Personalidad?

Conoce lo difícil que es para el paciente con TLP el día a día.

¿Te ha gustado el artículo? Regálanos 5 estrellas.

5/5

Comparte este post!

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.