Hay alimentos prohibidos para el cáncer de ovario, alimentos cuya ingesta puede alternar la enfermedad de forma negativa en relación con el paciente.
El cáncer de ovario es uno de los tipos de cáncer más graves. Puede ser difícil de tratar y a menudo reaparece, incluso después de la cirugía o la quimioterapia. En algunos casos, el cáncer de ovario también puede extenderse a otros órganos del cuerpo.
Las tasas de cáncer de ovario aumentan con la edad, sobre todo después de la menopausia (cuando las mujeres dejan de tener la menstruación). La mayoría de las personas con cáncer de ovario tienen más de 60 años en el momento del diagnóstico y más de la mitad tienen más de 70 en el momento del diagnóstico.
Alimentos Prohibidos para el Cáncer de Ovario
En esta lista enumeramos alimentos que no deben ser consumidos cuando se padece cáncer de ovario.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender la relación entre determinados alimentos y el cáncer de ovario. También te animamos a que hables con tu médico sobre cualquier preocupación nutricional que tengas en relación con tu salud.
Carnes procesadas | alimentos prohibidos para el cáncer de ovario
Las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Las carnes procesadas incluyen el beicon, los perritos calientes, las salchichas y el jamón. Tienen un alto contenido en grasas saturadas y sodio, lo que puede aumentar la inflamación del organismo. Las carnes procesadas tampoco tienen valor nutricional; básicamente son calorías vacías sin vitaminas ni minerales.
Si quieres evitar por completo el consumo de carnes procesadas, intenta sustituirlas por pescado fresco o congelado, ya que contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la inflamación del organismo y aportan una dosis saludable de proteínas (1/2 taza contiene unos 8 gramos). Este es uno de los alimentos prohibidos para el cáncer de ovario.
Un estudio sobre la calidad dietética de irlandeses e irlandesas adultas (fuera del periodo de gestación o de lactancia para las mujeres) ha concluido una correlación entre un consumo más importante de carnes procesadas y una dieta alejada de las recomendaciones dietéticas.1
Fumar y ser fumador pasivo
El tabaquismo y el tabaquismo pasivo son factores de riesgo del cáncer de ovario. Un metaanálisis de estudios prospectivos halló que las fumadoras actuales tenían un riesgo un 20 % mayor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las que nunca habían fumado, mientras que las exfumadoras no tenían un riesgo mayor. El mismo análisis no halló una asociación significativa entre el tabaquismo pasivo y el cáncer de ovario.
El cigarrillo no es un alimento pues no aporta nutrientes, pero igual está prohibido para el cáncer de ovario.
En un estudio prospectivo de cohortes de mujeres en el Nurses’ Health Study II (NHSII) seguido desde 1992 hasta 2012, se halló que las fumadoras actuales tenían un riesgo 87% más alto de muerte por cáncer de ovario que las nunca fumadoras durante el seguimiento (cociente de riesgos instantáneos [CRI], 1,87; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,45-2,42)[16] Se observó una respuesta a la dosis con el aumento de los años de cajetilla fumada: Los CRI fueron de 1,50 (IC 95%, 1,19-1,89) para 0-4 años de cajetilla; 2,24 (IC 95%, 1,62-3,09) para 5-14 años de cajetilla; 3,53 (IC 95%, 2,44-4,85) para 15+ años de cajetilla.
Se desconoce el posible mecanismo por el que el tabaco puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario, pero puede deberse a compuestos mutagénicos presentes en el humo del cigarrillo o a la exposición a carcinógenos asociados con el humo de segunda mano.
Te Recomendamos: Alimentos que no debes Consumir si tienes cáncer
Consumir alcohol agrava el cáncer de ovario
El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
Las mujeres que beben más de 1 copa al día tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, en comparación con las que no beben alcohol o las que consumen menos de 1 copa al día, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Limite el consumo de alcohol a 1 bebida al día en el caso de las mujeres (1 chupito estándar (1 onza) de licor; 5 onzas de vino; 12 onzas de cerveza; o 24 onzas de vino refrigerado).
Tomar mucho café | alimentos prohibidos para el cáncer de ovario
El café es una fuente de cafeína, y las investigaciones han demostrado que un consumo elevado de café puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. El café es también una fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.
Las personas con cáncer de ovario no es recomendable que consuman mucho café.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que beber más de cuatro tazas (250 ml) al día, puede aumentar el riesgo de cáncer de intestino en un 30%.
Café + Azúcar Refinada
Estimulante por naturaleza, el café. Ello significa que puede causar insomnio o dificultad para dormir por la noche; esto puede provocar fatiga durante el día, lo que puede hacer que te sientas con menos energía y menos productivo a lo largo del día. El café también es ácido por naturaleza, por lo que si ya sigues una dieta alcalina (como es el caso de muchas personas con cáncer), añadir café a tu dieta contrarrestará algunos de sus beneficios para tu cuerpo.
- El café y el azúcar refinado se han relacionado con el cáncer.
- La cafeína puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
- El azúcar refinado puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
La azúcar refinada es otro estimulante que se ha demostrado que causa problemas como el aumento de peso y la diabetes – y también se ha relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama y cáncer de páncreas.
Frituras | alimentos prohibidos para el cáncer de ovario
Freír es una forma habitual de preparar y cocinar los alimentos. Sin embargo, los alimentos fritos pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario porque se cocinan en aceite o grasa que contiene altos niveles de acrilamida. La acrilamida es un compuesto químico que puede dañar el ADN y provocar cáncer. Algunos alimentos fritos que deben evitarse son las patatas fritas, el pollo frito y los donuts.
Contaminantes atmosféricos y productos químicos
La contaminación atmosférica es un factor de riesgo conocido del cáncer de ovario. Los contaminantes atmosféricos pueden encontrarse en el aire que respiramos, e incluyen:
- el humo del tabaco
- gases de escape de motores diésel y otras emisiones de vehículos (como el plomo)
- Pesticidas, herbicidas y otros productos químicos agrícolas (como el DDT).
Estas sustancias químicas se han relacionado con el cáncer de ovario en investigaciones de laboratorio mediante la exposición de animales a altos niveles de estas sustancias. La exposición también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de endometrio en humanos.
La buena noticia es que puede reducir su exposición evitando los lugares donde hay altos niveles de contaminación atmosférica (como cerca de carreteras muy transitadas), utilizando mascarillas cuando sea necesario y tomando medidas para mejorar la calidad del aire interior en casa o en el trabajo si es necesario.
Exceso de grasa corporal
- La grasa corporal es el principal almacén de estrógenos del organismo. Dado que el estrógeno es un factor de riesgo del cáncer de ovario, el exceso de grasa corporal puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
- Los niveles de estrógeno son generalmente más bajos en las mujeres que han pasado por la menopausia. Sin embargo, si usted tiene sobrepeso o es obesa antes de que comience la menopausia (lo que suele ocurrir en torno a los 51 años), su riesgo de desarrollar cáncer de ovario puede seguir siendo superior a la media debido al aumento de estrógenos producidos por las células grasas.
La hormona femenina estrógeno
El estrógeno es una hormona que pueden producir los ovarios. El cuerpo también produce estrógenos a partir de la descomposición de otras hormonas. Los estrógenos desempeñan un papel importante en el desarrollo de las características sexuales y los órganos reproductores femeninos.
Lleva una dieta saludable para prevenir el cáncer de Ovario
Una dieta sana es importante para todos, pero lo es especialmente para las personas con cáncer de ovario. Una dieta equilibrada puede ayudarle a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Una dieta baja en grasas puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama.
La alimentación baja en azúcar ayuda a reducir el riesgo de obesidad al disminuir el consumo de calorías procedentes de alimentos con azúcar, como pasteles o refrescos azucarados que contienen altos niveles de jarabe de maíz con fructosa (JMAF). Este tipo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el de páncreas. Te recomendamos este articulo sobre alimentos prohibidos para el cáncer en general.