Los alimentos buenos para el corazón te ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre, ayudan a la elasticidad de las venas, y disminuyen las posibilidades de padecer un ataque cardíaco o sufrir enfermedades del corazón.
¿Cómo cuidar tu corazón? Procura llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes. Si es un plan nutricional personalizado creado por uno de nuestros nutricionistas, muchísimo mejor.
Incluye en tu régimen alimenticio frutas y vegetables.
Alimentos Buenos para el Corazón
Para prevenir enfermedades con el corazón, no basta sólo con tener una ingesta de alimentos saludables. También es necesario cuidar las porciones . Por ejemplo, el chocolate negro es muy bueno para el corazón, pero si lo consumes todos los días en porciones cuasi de «gula», lastimosamente sus beneficios desaparecerán por completo.
¿Quieres seguir esta lista de alimentos buenos para el corazón y que van a contribuir para que aprendas como cuidar el corazón? Excelente, pero ten cuidado con las grandes porciones. También ten presente que estos alimentos son sólo una guía, lo ideal es que lleves un plan nutricional personalizado creado por un nutricionista online. 👈
Nueces para el corazón
¿Qué contienen las nueces que son buenas para el corazón?
- Grasas insaturadas. Las cuales reduce los niveles del colesterol malo en la sangre. Aunque aún no se está claro cómo lo hace, pero las ciencias médicas si han encontrado una estrecha relación entre su consumo y la disminución de las grasas insaturadas.
- Ácidos grasos Omega 3. Este ácido que también se encuentra en el pescado es bueno para el corazón, pues evita los ritmos cardíacos irregulares. Por consiguiente, disminuye los ritmos cardíacos irregulares.
- Fibra. La cual está presente en todas las frutas. La fibra no sólo te es un alimento bueno para el corazón, sino que previene la diabetes tipo 2.
- Vitamina E. Previene las placas en las arterias, así como los ataques cardíacos.
- Esteroles vegetales. Sustancia que ayuda a reducir el colesterol.
Las nueces son alimentos buenos para el corazón, te ayudan a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares gracias a que contienen ácidos grasos, siendo el más destacado el Omega 3. Dicho ácido es bueno para el corazón, por consiguiente se considera la nuez un alimento viable a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular.
¿Estás en riesgo de un ataque cardíaco? Entonces consume nueces, estas te ayudarán a prevenir los riesgo de un infarto. Su consumo mantiene a raya la formación de placas en las arterias del corazón.
Beneficios de las Nueces
- Reducen los niveles de colesterol en la sangre
- Baja los triglicéridos de lipoproteína de baja intensidad
- Disminuye la inflamación que puede provocar alguna enfermedad cardíaca
- Los coágulos en el corazón se reducen en cuanto al riesgo de padecerlos
Alimentos Buenos para el Corazón: Aceite de Oliva
El aceite de oliva es otro alimento bueno para el corazón pues protege nuestra salud cardiovascular gracias a que es rico en antioxidantes y contiene una gran cantidad de ácidos grasos.
Las propiedades dependerán en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó el aceite y de los procedimientos de almacenado. 1
Ajo
Como cuidar el corazón? El ajo es uno de los principales alimentos buenos para el corazón puesto que reduce el colesterol LDL que es conocido como el «colesterol malo». Además que evita la formación de coágulos y trombos.
¿Por qué el ajo es buen alimento para el corazón? El ajo cuida el sistema cardiovascular gracias a que contiene una sustancia llamada alicina. La alicina se utiliza en la farmacología como ingrediente para crear medicamentos beneficiosos para el corazón.
Alimentos Buenos para el Corazón: Aguacate
Un aguacate contiene 13 gramos de ácido oleico. Este ácido contiene múltiples beneficios para el corazón, reduciendo y previniendo las enfermedades cardiovasculares. Al consumir aguacate estamos ayudando a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol de forma considerable. Además de eso, la presión sanguínea se mantiene bajo control, al igual que el ritmo cardíaco.
Otro beneficio es que prolonga el envejecimiento de las células, con lo cual garantizamos un corazón más saludable.
Es importante hablar con un nutricionista para que esta fruta sea introducida en nuestra dieta mediante un plan nutricional personalizado.
Avena
La avena es rica en fibras y en vitaminas del grupo B, E, y el minerales como el potasio y el magnesio.
Fresas
Las fresas son frutas buenas para el corazón gracias a sus altos niveles de flavonoides dietéticos llamados antocianinas. Estos se ayudan a dilatar las arterias, y proteger la capa interior de los vasos sanguíneos. Otro beneficio es que controlan la presión arterial.
Alimentos Buenos para el Corazón: Pescados
Introducir pescados en tu dieta es bueno para cuidar de tu corazón, ya que contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre.
Brócoli
El brócoli es rico en:
- Ácido fólico
- Zinc
- Hierro
- Calcio
- Vitamina K
- Antioxidantes
El brócoli es un super alimento bueno para el corazón. Te ayuda a eliminar el colesterol malo gracias a su alto contenido en fibras, y las composiciones químicas que prevalecen en el. Además de esto el brócoli regula la glucosa en la sangre gracias a sus minerales.
El brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riego de accidentes vasculares.
Alimentos Buenos para el Corazón: Salmón
El salmón ayuda al organismo a reducir los niveles de colesterol en la sangre. De igual forma, motiva a que desciendan los triglicéridos, e incremente la fluidez de la sangre por las venas.
Apio
Ayuda a disminuir la presión alta y contiene fibra que sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
Legumbres
El consumo de legumbres mantiene los niveles de colesterol y azúcar regulados en la sangre.
Té Verde
El té verde protege al corazón gracias a que posee un alto contenido en flavonoides. Por esta causa es que el cuerpo tiene más facilidad de combatir los radicales libres, protegiendo el cuerpo de la oxidación celular.
Se puede consumir una o dos tazas de té verde por día. Este alimento bueno para el corazón, además te dará una sensación de placer y bienestar.
Se cree que la frecuencia de los ataques cardíacos en personas que consume té verde es un 45% menos que las personas que no consume té verde. Además la enfermedad coronaria también reduce su aparición gracias a los mismos flavonoides.
Chocolate Negro
El chocolate negro es bueno para la salud del corazón, este alimento te ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias. Además de evitar que los leucocitos logren adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos.
A pesar de que los beneficios de la salud para el corazón son innumerables, estos desaparecen si la persona consume exceso de chocolate, o lo consume a diario. Sí, el chocolate ayuda a proteger tu cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, pero con moderación.
Para saber la cantidad de ingesta necesaria de chocolate que necesita tu organismo, puedes comunicarte con uno de nuestros nutricionistas.
Vino Tinto
Sí, una copa de vino en las noches te ayuda para el corazón. El etanol y los prolifenos tienen multiples beneficios no sólo para el corazón, sino para todo nuestro cuerpo, incluyendo la salud mental. Posee cualidades antiinflamatorias que ayudan a combatir la ateroesclerosis.