Las Consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes pueden acarrear la muerte.
La adolescencia es una época de grandes cambios físicos, emocionales y sociales. También es el periodo más habitual en el que los jóvenes consumen drogas y alcohol. Como padres o cuidadores, es importante entender lo que estas sustancias hacen en el desarrollo del cerebro de su hijo.
La droga es un «término de uso variado que en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad […] En el lenguaje coloquial en español, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales».1
Consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes
He aquí diez cosas que ocurren cuando tu hijo adolescente consume drogas o alcohol:
Menor Probabilidad de Terminar el Bachillerato
Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que los estudiantes que consumen alcohol en exceso tienen menos probabilidades de graduarse en el instituto, incluso cuando se controlan otros factores como la situación socioeconómica y la raza. También es más probable que abandonen los estudios antes de obtener el diploma o el GED.
Esto es especialmente cierto en el caso de los chicos: mientras que las chicas que beben en exceso siguen teniendo menos probabilidades de graduarse que sus compañeros que no beben, los chicos que lo hacen tienen casi un 50% de probabilidades de abandonar los estudios antes de graduarse.
Las consecuencias del consumo de drogas y alcohol en adolescentes no acaban ahí: los estudiantes que no terminan el bachillerato también pueden tener problemas con el empleo más adelante. Un estudio descubrió que los adultos sin diploma de secundaria ganaban sólo 16.000 dólares menos al año que los que tenían algún tipo de educación universitaria; sin embargo, al comparar a los que se graduaron en la universidad con los que ni siquiera terminaron la secundaria (por no hablar de llegar más lejos), esta brecha se amplió considerablemente: Los que no tenían título ganaban casi 48.000 dólares menos al año. Las consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes es perjudicial para su futuro.
Te Recomendamos: Consejos para Adolescentes
Malas notas
Además que la baja autoestima causada por esto también puede conducir al aislamiento social. Así como la pérdida de confianza y autoestima, que puede afectar a futuras oportunidades de empleo.
El riesgo de futuros problemas de salud mental
El consumo de drogas y alcohol en adolescentes puede conducir al desarrollo de problemas de salud mental. De hecho, las investigaciones muestran que las tasas de prevalencia a los 12 meses de trastornos del estado de ánimo eran mayores entre los adolescentes que habían consumido alcohol en el último mes que entre los que no lo habían hecho (20% frente a 14%). Esto sugiere que puede existir una relación entre el consumo de alcohol y los problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida.
No está claro cómo puede ocurrir esto, pero podría deberse a:
La genética: Las personas con predisposición genética a desarrollar ciertas afecciones como la esquizofrenia o la depresión pueden tener más probabilidades de desarrollarlas si consumen sustancias como la marihuana durante la adolescencia; sin embargo, esta relación aún no se ha estudiado bien, ¡así que no sabemos hasta qué punto es realmente fuerte!
Entorno: Los adolescentes que tienen comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas, suelen vivir en entornos donde hay menos recursos disponibles para el tratamiento o los grupos de apoyo; esto significa que pueden tener más dificultades que otras personas cuando intentan obtener ayuda.
Las Consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes se gravan si hay factores genéticos o del entorno que pueda inducir a ciertos vícios herencia de la familia o la sociedad.
Una mayor probabilidad de probar otras drogas
Cuando consumes drogas, es más probable que pruebes otras.
Algunas personas se inician en el consumo de drogas a través de sus amigos, que pueden haberlas probado antes. Otras pueden sentir curiosidad por lo que hacen sus compañeros y deciden experimentar por su cuenta. En cualquier caso, una vez que una persona ha probado un tipo de sustancia (por ejemplo, la marihuana o el alcohol), está más dispuesta a probar otras sustancias, lo que puede llevarla por un camino peligroso si no sabe cuánto es demasiado o cuáles serán los efectos a largo plazo.
Aumento de los índices de violencia y agresividad
El suicio es uno de las Consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes.
Este comportamiento en los adolescentes que consumen alcohol y drogas también incluye la mutilación, autoflagelación, y suicidio.
Es importante comprender que las drogas y el alcohol pueden hacerte perder el control de tus emociones. Pueden provocar violencia o agresividad hacia los demás, incluso autolesiones o intentos de suicidio.
En un estudio, los investigadores descubrieron que los adolescentes que consumían marihuana al menos una vez a la semana tenían más probabilidades que los no consumidores de ser detenidos por un delito violento en los dos años siguientes a su participación en el estudio.El alcohol también aumenta el comportamiento agresivo en algunas personas; puede hacerlas más propensas a iniciar peleas o a involucrarse en bandas.
Un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke descubrió que consumir marihuana con regularidad durante la adolescencia estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más adelante en la vida, incluso si no tenían síntomas antes de consumirla.
Promiscuidad sexual y relaciones sexuales sin protección
La promiscuidad sexual es un factor de riesgo de ITS y VIH. Las relaciones sexuales sin protección son un factor de riesgo de ITS, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH.
Las relaciones sexuales sin protección también pueden provocar embarazos no deseados.
Drogodependencia, abuso y adicción
La drogodependencia es la necesidad física y psicológica de consumir una droga.
El abuso de drogas es el uso de drogas de una manera que causa daño al usuario o a otras personas.
La adicción es el consumo compulsivo de drogas a pesar de sus consecuencias negativas, como problemas de salud y económicos.
Accidentes de tráfico, ahogamientos y colisiones en carretera
Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) afirman que conducir en estado de embriaguez puede provocar:
- Muerte. En 2015, hubo 10,265 muertes por accidentes automovilísticos que involucraron a un conductor intoxicado. Esto representa el 31% de todas las muertes por accidentes automovilísticos en los Estados Unidos ese año.
- Lesiones a usted mismo y a otros a su alrededor si usted está involucrado en una colisión con otro coche u objeto como un árbol o la pared de un edificio con la fuerza suficiente para que cause lesiones graves o la muerte de cualquiera de las partes involucradas en la colisión; esto podría ser causado por la negligencia en nombre de otra persona que estaba borracho en el momento en que estaban detrás del volante, pero también podría ocurrir debido a la mala toma de decisiones por el propio conductor / a sí mismo en estado de embriaguez.
Los accidentes de tráfico son parte de las Consecuencias del Consumo de Drogas y Alcohol en Adolescentes .
La adolescencia es una etapa llena de retos y cambios. Hay muchas razones por las que es importante vigilar el consumo de drogas y alcohol durante esta etapa de la vida de su hijo.
- El consumo de drogas y alcohol puede tener muchas consecuencias negativas para el cuerpo y la mente.
- Los adolescentes que beben con regularidad tienen más probabilidades de adoptar comportamientos sexuales de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección o tener varias parejas a la vez (lo que se conoce como «intercambio de parejas»). También es más probable que se metan en peleas o accidentes bajo los efectos de las drogas o el alcohol, lo que puede provocar lesiones que requieran tratamiento médico.
No olvides que...
Si le preocupa el consumo de drogas o alcohol de su hijo, es importante que busque ayuda lo antes posible. La adicción puede ser una enfermedad devastadora que afecta a todos los aspectos de la vida de una persona. Cuanto antes busque ayuda, más posibilidades tendrá de recuperarse.