Los alimentos para curar la diabetes los puedes conseguir en cualquier supermercado. La diabetes es una enfermedad que no se puede curar pero se puede controlar con una buena alimentación. Cuando se tiene diabetes se eleva mucho el nivel de azúcar en sangre. Es una afección grave que puede provocar enfermedades cardiacas, ceguera y otras complicaciones de salud. Afortunadamente, existen formas sencillas de tratar la diabetes de forma natural en casa utilizando alimentos y especias.
No olvides consultar con nuestros Nutricionistas Online. 👈🤔
No Existen Alimentos para Curar La Diabetes
PERO SÍ EXISTEN ALIMENTOS PARA TRATARLA Y PREVENIRLA
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos
Si padeces diabetes, es hora de que tomes las riendas de tu salud. Comience a comer estos alimentos hoy mismo y controle sus niveles de azúcar en sangre.
Estos son algunos de los mejores alimentos que pueden ayudarte a tratar la diabetes.
Ajo
El ajo es una gran fuente de vitamina B6, manganeso y selenio. También contiene alicina, un compuesto que puede ayudar a reducir la tensión arterial.
Se ha demostrado que el ajo reduce los niveles de colesterol en sangre en un 10% en personas con niveles altos de colesterol. El ajo es un alimento no sólo se usa para tratar la diabetes, sino también para curar otras enfermedades
Canela
La canela es una especia que procede de la corteza de los árboles del género Cinnamomum. La canela se ha utilizado como medicina natural durante miles de años, y aún hoy se considera una de las especias más populares.
Este edulcorante natural y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. La canela también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, así como ayudar a regular la producción de insulina en su cuerpo. Como puedes ver, aunque no hay cura para la diabetes, si hay muchos alimentos que ayudan a tratarla, y a su vez tienen la capacidad de curar otras enfermedades.
La canela puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2. También parece tener algunos beneficios cuando se trata de controlar los niveles de azúcar en sangre en personas sanas, así como en aquellas que padecen prediabetes o diabetes (1). De hecho, algunos estudios sugieren que la canela podría reducir el riesgo de cardiopatías al disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) (2).
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir los dolores y molestias asociados a la diabetes, especialmente si padece neuropatía (daño nervioso). La cúrcuma también contiene curcumina, que se ha descubierto que impide el crecimiento de células cancerosas en tubos de ensayo, pero hay que seguir investigando antes de sacar conclusiones sobre su eficacia en humanos.
Manzanas
Las manzanas son una gran fuente de fibra y tienen un bajo contenido en grasas. También están repletas de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células y causar enfermedades.
Las manzanas son buenas para la digestión, ya que contienen pectina, una fibra insoluble que ayuda a regular los movimientos intestinales absorbiendo el agua del estómago y los intestinos, lo que hace que las heces sean más blandas y pasen más fácilmente por el tubo digestivo. De este modo, el cuerpo no tiene que esforzarse tanto a la hora de defecar. ¿Ves? La manzana es un alimento que te puede curar del estreñimiento, y te ayuda a tratar la diabetes. Es una fruta además de muy agradable sabor.
Las manzanas contienen quercetina, un antioxidante que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo (incluidas las articulaciones) y ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas al ralentizar la absorción de glucosa en las células (lo que evita los niveles altos de azúcar en sangre). ¡Esto las convierte en excelentes tentempiés si sufres dolor de artritis o síntomas de gota debido a la inflamación en esas zonas!
Alubias y lentejas
Las alubias y las lentejas son ricas en fibra. También son bajas en calorías, por lo que puedes comer más cantidad. Las alubias son una buena fuente de proteínas, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y evitan que suban después de comer (lo que puede provocar resistencia a la insulina).
Además de estos beneficios, las alubias están repletas de antioxidantes que combaten la inflamación, una de las principales causas de las cardiopatías y otras enfermedades crónicas como la diabetes. Este alimento quizás no cure la diabetes, pero te ayuda a prevenirla, y a tratarla.
Granadas
Las granadas son una rica fuente de antioxidantes, que ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres. También contienen fibra y vitamina C, así como una sustancia llamada punicalagina que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Para sacarles el máximo partido, conviene comerlas frescas o rociarlas ligeramente con aceite de oliva y añadir sal a temperatura ambiente.
Bayas: como fresas, arándanos y frambuesas
Las bayas tienen un alto contenido en antioxidantes y pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre. También son bajas en calorías, ricas en fibra y pueden ayudar a perder peso. Las bayas son especialmente buenas para los diabéticos porque tienen un índice glucémico (IG) bajo. El IG es una medida de la rapidez con la que el cuerpo absorbe los hidratos de carbono de los alimentos en el torrente sanguíneo. Los alimentos con un IG alto, como el pan blanco, provocan aumentos rápidos de los niveles de azúcar en sangre, lo que puede causar problemas de salud a largo plazo, como cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.
Avena
La avena es una buena fuente de fibra, que ayuda a reducir el azúcar en sangre. También es rica en magnesio y potasio, dos minerales que ayudan a bajar la tensión arterial. Se ha demostrado que la avena reduce el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer cuando la consumen regularmente personas con diabetes de tipo 2. Este alimento sirve para curar de algunos malestares del estómago, como el estreñimiento, y también te ayuda a tratar la diabetes.
La avena contiene muchas vitaminas y minerales, como hierro (importante para mantener sanos los glóbulos rojos), zinc (un mineral que desempeña un papel importante en la función inmunitaria) y vitaminas del grupo B, como riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), niacina y folato, todos ellos nutrientes importantes para la salud en general.
Las conclusiones de este artículo son sencillas:
- Coma la mayor cantidad posible de estos alimentos.
- Asegúrate de comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día.
- Come muchos cereales integrales, alubias y lentejas (y otras legumbres).
- Come mucho pescado y frutos secos, especialmente nueces, para obtener omega-3.
Asegúrate de comer la mayor cantidad posible de estos alimentos.