Los problemas de baja autoestima afectan mucho la salud mental de los niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores.
En la vida, un problema de baja autoestima puede ser un desafortunado efecto secundario de vivir en un mundo que constantemente te dice que tienes que ser más perfecto, más bello y más exitoso. Estas ideas están tan arraigadas en nuestra cultura que muchas personas luchan a diario con los problemas de baja autoestima.
¿Cuando tenemos baja autoestima? Un problema de baja autoestima es cuando esta baja temporalmente por otros motivos, como el rechazo de alguien por quien sientes algo. También el autoestima puede ser reducido por el trato injusto por parte de alguien en quien confías, o incluso el mero hecho de pensar en que eres insuficiente puede causar problemas de autoestima.
Problemas de Baja Autoestima | ¿Cómo Aumentar el Amor Propio?
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.1
Afortunadamente, hay muchas formas de reforzar la confianza en uno mismo y volver a elevar la estima.
Habla con un amigo de confianza
Si tienes problemas de baja autoestima o que tu autoestima ha sufrido un golpe, puede ser útil hablar con un amigo o familiar de confianza sobre lo que sientes.
Incluso si eres el tipo de persona a la que le resulta más fácil procesar las cosas internamente, hablar con un amigo puede ayudarte a dar un paso atrás de lo que está causando tu problema de baja autoestima.
Una buena conversación, puede darte otro punto de vista del problema.
Hablar con alguien de confianza también puede ser una forma increíblemente útil de trabajar las emociones difíciles que estás experimentando mientras las procesas en voz alta. Si crees que tus problemas de baja autoestima están ligados a un acontecimiento concreto, como una ruptura o un trato injusto en el trabajo, hablar con un amigo también puede ayudarte a procesar esos sentimientos.
También puede ser útil hablar con alguien si crees que tu problema de baja autoestima está relacionada con tu aspecto. Tener a otra persona de tu lado puede darte el empujón que necesitas para salir de un bache de autoestima.
Te Recomendamos: Conoce estás técnicas psicológicas para la familia
¿Problemas de baja autoestima? Nada mejor que EJERCITARSE
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios mentales, como reducir el estrés, mejorar la autoestima y potenciar la creatividad.
Si sientes que tus problemas de baja autoestima están ligados al estrés o a las preocupaciones, incorporar un poco de ejercicio a tu rutina diaria puede ayudarte a aliviar esos sentimientos y a aumentar tu autoestima en el proceso.
No es necesario hacer ejercicio durante horas o ir al gimnasio para ver los beneficios de una mayor autoestima como resultado del ejercicio. El simple hecho de dar un paseo al aire libre, salir a correr por el barrio o hacer algunos estiramientos mientras ves tu programa de televisión favorito puede ayudarte a aliviar tus preocupaciones y a aumentar tu autoestima.
Hacer ejercicio con regularidad tiene muchos otros beneficios, por lo que merece la pena sacar tiempo para ello, aunque no te sientas con suficiente energía para hacerlo.
Te Recomendamos: ¿Cómo saber si mi familia es codependiente?
Aprende a Perdonarte a ti mismo
Si tienes sentimientos negativos hacia ti mismo por una acción pasada, puedes trabajar para aumentar tu autoestima aprendiendo a perdonarte por ello.
Todo el mundo toma malas decisiones de vez en cuando, y todo el mundo comete errores. Eres humano y puedes serlo. Está bien cometer errores y está bien disculparse por ellos y aprender de ellos. Si te castigas por algo que sucedió en el pasado, es importante que te detengas y te perdones por ello.
Está bien cometer errores y está bien no ser perfecto. Te mereces perdonarte y seguir adelante, para que ese sentimiento negativo de culpa desaparezca.
Céntrate en las cosas que te gustan de ti mismo
Si tus problemas de baja autoestima están causados por la falta de confianza en tus habilidades o talentos, puede ser útil centrarte en las cosas que te gustan de ti mismo.
Si te falta confianza en tus habilidades, a veces puede ser útil escribir una lista de las cosas que haces bien.
Si te falta confianza en tu apariencia, a veces puede ser útil escribir una lista de las cosas que te gustan de ti mismo físicamente.
Puedes hacerlo en un diario o en un papel o incluso en una grabación de audio si no eres una persona visual. Puede ser útil decir esta lista en voz alta si te sientes especialmente deprimido o si has estado rumiando pensamientos negativos. Recordar las cosas que te gustan de ti mismo y tus cualidades puede ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo.
Compararse con los Demás no es saludable
Cada persona es un mundo aparte, no hay dos personas iguales, y cada quien debe construir su destino desde su propia historia. En el proceso debes aprender a amarte, y entender tu historia de vida.
Si estás luchando contra un problema de baja autoestima porque sientes que eres menos capaz que otras personas en tu vida, puede ayudarte en dejar de compararte con los demás. A veces compararse con los demás puede ser un proceso natural de los seres humanos, pero este no puede ser nocivo. Por favor, deja de compararte con los demás.
Cuida tu salud física
En nuestra lucha emocional con un problema de baja autoestima, puede ser útil cuidar de tu salud física.
Llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo de muchas maneras. Puede ayudar a aliviar los sentimientos de tristeza, mejorar tu estado de ánimo e incluso ayudarte a dormir mejor.
Probablemente notarás que tu autoestima se eleva un poco sólo porque te estás cuidando mejor. Esto puede ser especialmente útil si sientes que tu problema de baja autoestima está relacionada con tu aspecto.
Luchando con los Problemas de Baja Autoestima
Los Problemas de Baja Autoestima puede ser algo complejo de tratar, pero es importante recordar que eres digno de amor, respeto y bondad.
Lo más saludable es no dejarse envolver por las presiones de la sociedad y evitar compararse desfavorablemente con los demás. Es importante recordar que todo el mundo está luchando con algo, y que no estás solo/a en tus inseguridades. No importa cuáles sean tus inseguridades, hay muchas maneras de mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo/a.
En terapia online aprenderás técnicas y herramientas emocionales con las cuales podrás poco a poco ir recuperando tu autoestima. Con estas herramientas podrás desafiar los pensamientos y las imágenes negativas, perdonarte por los errores que has cometido en el pasado y centrarte en las cualidades positivas que tienes.