Hay alimentos que contienen gluten, los cuales no pueden ser consumidos por las personas con enfermedad celíaca, o personas alérgicas al gluten. El asunto aquí está en que el gluten lo podemos encontrar en muchos alimentos que no dicen poseer gluten. También en otros libres de gluten que en realidad no lo son.
El gluten se encuentra en las semillas del trigo y de otros cereales relacionados, como el centeno, la cebada y la avena. Esta proteína llamada gluten le da al pan su textura masticable y crea ese satisfactorio «crujido» al morder una tostada o una galleta.
El gluten también contiene muchas proteínas y minerales como el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B.
A pesar de sus aportes nutricionales, en las personas que tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten (también conocida como sensibilidad al gluten no celíaca), el consumo de gluten puede ser peligroso.
Alimentos con Gluten | Enfermedades relacionadas
En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la intolerancia al gluten. Muchas personas están adoptando una dieta sin gluten para controlar sus síntomas o prevenir daños mayores en su intestino delgado (la parte de nuestro cuerpo que absorbe los nutrientes de los alimentos). Si te han diagnosticado la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca, consulta estas fuentes de alimentos comunes que contienen gluten.
Cuando hablamos de Gluten, nos referimos a conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en las semillas de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada y el centeno, así como cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut, el triticale y el farro), y algunas variedades de avena. 1
Las personas que padecen una intolerancia al gluten o una enfermedad celíaca permanecen atentas para evitar la reacción que suele presentarse como un conjunto de síntomas desagradables.
Una de las cosas más difíciles de eliminar el gluten es encontrar nuevos alimentos que sean seguros de consumir. Afortunadamente, hay algunos alimentos sorprendentes que contienen gluten.
La enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten restringen considerablemente la dieta.
Alimentos que Contienen Gluten
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de sensibilidad al gluten, lo que la convierte en una de las sensibilidades alimentarias más comunes. Sin embargo, el hecho de que la salsa de soja contenga trigo no significa que no puedas encontrar otras formas de utilizarla en tus comidas; sólo tienes que saber qué ingredientes buscar.
Cuando empieces a leer las etiquetas de los alimentos, te darás cuenta de que el gluten puede encontrarse en muchos más productos de los que esperas. Algunos ejemplos de alimentos que contienen gluten son: Pan y cereales para el desayuno – Muchos tipos de pan, incluidos los bagels, los crumpets y los muffins ingleses, están hechos de trigo que contiene gluten.
El trigo también se utiliza para fabricar cereales para el desayuno, como los copos de maíz y los bollos de arroz.
Los productos alimenticios elaborados con avena no se consideran alimentos con gluten porque la avena se procesa de tal manera que se elimina la proteína del gluten. Sin embargo, muchos expertos aconsejan que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten sigan evitando la avena, ya que pueden quedar restos de gluten en ella tras su procesamiento.
La Sensibilidad Alimentaria y el Gluten
¿Sabes que es una mala idea coger esa cesta de palitos de pan al final de la cena? ¿O ese plato de sopa de pollo cuando estás enfermo? Sabes que todos esos deliciosos alimentos ricos en gluten -piensa en los panecillos, la pasta e incluso la mayoría de los cereales envasados- están prohibidos si eres celíaco o tienes sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).
Pero a pesar de toda la concienciación sobre las fuentes ocultas de gluten, muchas personas siguen sin conocer algunos alimentos cotidianos que contienen esta proteína. Todavía hay mucha confusión sobre lo que tiene o no tiene gluten. Incluso para alguien que lleva una dieta sin gluten desde hace tiempo, puede ser difícil recordar qué alimentos debemos evitar si comemos algo nuevo.
Te Recomendamos: Alimentos sin Gluten Para Bebes
Gluten en en los Alimentos | Algunos Datos
Las alergias alimentarias se han convertido en un tema candente, especialmente entre los millennials. Y no es de extrañar. La prevalencia de las alergias alimentarias se ha duplicado en la última década y hasta 20 millones de estadounidenses padecen alguna.
Las sensibilidades alimentarias pueden presentarse de diferentes maneras, pero algunas de las más comunes son la incapacidad de digerir el gluten, la lactosa o la fructosa. Aunque estos tres ingredientes pueden parecer inocuos, también son escurridizos y pueden encontrarse al acecho en lugares inesperados.
Te Recomendamos: Dieta sin Gluten Con Cereales
Productos de panadería
El pan y los productos de panadería, como las galletas y los pasteles, son fuentes obvias de gluten. Otros productos de panadería como la pizza, las tortitas y los panes de hamburguesa también contienen gluten. El gluten se utiliza como agente espesante en muchos alimentos. A menudo se encuentra en las salsas, como la salsa de soja, la salsa teriyaki y la salsa de pescado. El gluten también se utiliza para elaborar ciertos tipos de postres, como las galletas y las magdalenas de estilo americano.
Te Recomendamos: Alimentos Sin Gluten
Pasta y fideos
El trigo se utiliza para hacer la mayoría de los tipos de fideos, como los espaguetis y los fideos chinos al huevo, así como la pasta. Sin embargo, hay algunos tipos de fideos que no contienen gluten, como los fideos de arroz y los de trigo sarraceno.
También existen pastas sin gluten elaboradas con legumbres, como las alubias o las lentejas.
Sopas y salsas
Si buscas alimentos sin gluten, deberás evitar las salsas y sopas que contengan trigo como agente espesante.
Salsas y sopas que contienen Trigo
- Salsa de soja
- Salsa teriyaki
- Salsa de pescado.
El gluten también se utiliza como emulsionante, o agente aglutinante, en algunos condimentos no salados como el ketchup, la mostaza y la mantequilla de cacahuete.
Aderezos y condimentos para ensaladas
Los aderezos y condimentos para ensaladas suelen espesarse con gluten.
- Salsa barbacoa
- Salsa de chile
- Vinagre de malta.
Sin embargo, el vinagre y la salsa picante no suelen contener gluten.
Carne y huevos
La mayoría de los tipos de carne y huevos son seguros para las personas que siguen una dieta sin gluten.
La carne se suele conservar con vinagre, que no contiene gluten. Los huevos también son seguros para los celíacos. Además de la carne y los huevos, la mayoría de los otros tipos de proteínas, como el pescado, las aves y las legumbres, no contienen gluten.
Alimentos sin Gluten | ¿Qué conclusión sacamos?
No consumir gluten puede ser un reto, pero no tiene por qué ser una dieta de privación. Cuando sabes qué alimentos contienen gluten, es más fácil seguir una dieta saludable sin gluten que sea equilibrada y nutritiva. Hay muchos alimentos sabrosos sin gluten entre los que elegir. Y puedes tener variedad, sabor y muchos nutrientes mientras evitas el gluten.