La nutrición es en el tratamiento principal para la enfermedad celíaca.
Afortunadamente, la enfermedad celíaca se controla con un plan nutricional personalizado.
Esta enfermedad de carácter crónico provoca que una fracción proteica del gluten lacere la mucosa del que está focalizada en el intestino delgado. Esta acción trae como consecuencias que el paciente tenga problemas para absorber los nutrientes de forma saludable. Como consecuencia de esto, el paciente puede desarrollar desnutrición.
Plan Nutricional para Enfermedad Celíaca
La enfermedad celíaca es una causa importante de mala absorción en la niñez. Se caracteriza por una intolerancia total y permanente al gluten que contiene la fracción proteica del trigo y otros cereales. La patogenia de la enfermedad es multifactorial y tiene un cuadro clínico variado, en el cual predominan los síntomas de mala absorción y la desnutrición. La dieta exenta de gluten es la parte más importante de la terapéutica, además de hacer frente a las deficiencias nutricionales. Se hace una revisión del manejo dietético y la educación nutricional del paciente y sus familiares, con énfasis en los alimentos que pueden contener gluten de forma enmascarada. 1
Se conocen tres componentes que interactúan en la patogenia
- Toxicidad de cierto s cereales
- Predisposición genética
- Factores ambientales
Te Recomendamos: Enfermedades Cardiovasculares Relacionadas con la Alimentación
Síntomas de la Enfermedad Celíaca
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca? La dieta libre de glute es el único tratamiento para la enfermedad celíaca. Al no consumir gluten, el intestino sanará poco a poco.
SÍNTOMAS
- Crecimiento lento en niños/as
- Gases
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Pérdida de Peso
- Salpullido ampolloso con picor
- Cambios en el estado de ánimo
Es importante saber que la dieta libre de gluten no sana la enfermedad celíaca. El paciente continuará con esta enfermedad crónica, y aún llevando esta dieta, es proclive a desarrollar huesos débiles o quebradizos.
Te Recomendamos: Nutrición y Dietética
Plan Nutricional para Enfermedad Celíaca | Dieta Celíaca
La dieta exenta de gluten es vital y es la parte más importante de la terapéutica del paciente celíaco.
Cualquier persona que padezca de la enfermedad celíaca debe eliminar el gluten inmediatamente. Una dieta libre de gluten no te curará de la enfermedad celíaca, pero sí sanará los daños causados el intestino delgado por tu sistema inmune. Esta dieta libre de gluten es de por vida. Es importante tener en cuenta que la más mínima recaída en el consumo de gluten puede hacer reaparecer los síntomas y el daño al intestino delgado.
Por supuesto, este plan personalizado para personas celíacas será balanceado. Con esto se procura que el paciente que está llevando la dieta no pierda nutrientes. Al contrario, la forma de comer será tan saludable y organizada, que el paciente simplemente seguirá una vida habitual.
En los primeros días del tratamiento: toda la familia debe ingerir alimentos sin gluten, ya que por un lado no se prepararían dos comidas diferentes y por otro lado el niño se sentiría diferente.
ESTRUCTURA DE LA DIETA SIN GLÚTEN
- La primera sin gluten, lactosa, saca rosa y fibra
- La segunda sin gluten y con bajo aporte de lactosa, sacarosa y fibra
- La tercera sin gluten.
Te Recomendamos: Alimentos que no Contienen Gluten
Evita la Contaminación Cruzada
La contaminación cruzada o contacto cruzado se da cuando alimentos que no contienen gluten entran en contacto con otros alimentos que sí contienen gluten. Por ejemplo, un paciente celíaco va a la tostado y se preparada una tostada con su pan libre de gluten. Oh sorpresa! Alguien se había preparado una tostada antes y no limpió la tostadora.
¿Resultado?: El paciente con enfermedad celíaca consumió gluten por contaminación cruzada.
Alimentos permitidos en una dieta celíaca
¿Qué sucede si un celíaco consume gluten? El sistema inmunitario de su cuerpo ataque las paredes del intestino delgado, dañando así la vellosidad que absorbe los nutrientes desde el torrente sanguíneo que allí se encuentran.
- Arroz
- Maíz
- Tapioca
- Soja
- Cereales sin trigo ni avena
- Producto con almidón de trigo
- Leche y derivados
- Carnes
- Pescados
- Mariscos
- Huevos
- Verduras
- Frutas
- Hortalizas
- Tubérculos
- Lentejas
- Garbanzos
- Alubias
- Frutos secos
- Azúcar
- Miel
- Aceite
- Margarina
- Sal
- Vinagre
- Pimienta
- Colorantes
Alimentos y Bebidas con Gluten | ¿Cómo Evitarlos!
Nuestros nutricionistas online, realizan planes personalizados en los cuales te ayudan a identificar aquellos alimentos que no contienen gluten, y los que sí. Sobre todo, te ofrecen una amplia orientación sobre cómo identificarlos.
¿Cómo evitar el gluten estando en la casa?
Debes siempre leer la información nutricional de todos los productos antes de comprarlos. Es importante que ninguno contenga gluten.
Evita los productos que tiene granos como ingredientes: Cebada, el centeno y el trigo. Tampoco elijas estos productos si contienen estos granos entre sus ingredientes o aditivos.
¿Etiqueta de alimento sin gluten? Mucho mejor, sin embargo te recomendamos que igualmente averigües sobre la marca en internet. Algunas se prestan para ofrecerse libre de gluten por razones de mercado, y pueden poner en riesgo tu salud.
¿Cómo evitar el gluten estando en un restaurante?
Averigua a dónde irán a comer, busca el sitio web en internet y llama, pregunta si tienen alimentos sin gluten. Si es posible, informa al chef que tienes la enfermedad celíaca, por ende no puedes comer nada que contenga gluten. Para estos casos la mayoría de los restaurantes ofrecen el mismo servicio de comida preparado de una forma distinta, de modo tal que no afecte tu salud.
¿Vas para una fiesta? Esperamos que te diviertas, pero avisa al anfitrión de las cosas que no puedes comer. No pienses que esto es un comportamiento pesado, todo lo contrario. Peor sería que te ofrezcan algo de comer y tengas que rechazarlo delante de todos.
Dieta Celíaca | ¿Puedo empezarla por cuenta propia?
NO.
Ya sea porque presente síntomas de enfermedad celíaca o no, debe consultar con un nutricionista.
Para iniciar una dieta libre de gluten es necesario hacerse algunos análisis. En caso de que el paciente haya suspendido el gluten antes de los análisis es probable que los resultados sean imprecisos. Por supuesto, estos análisis no siempre son necesarios. Siempre estará a opción del nutricionista, quien decidirá cómo y cuando es prudente llevarlos a cabo.
¿Crees que una dieta libre de gluten es sólo suspender el gluten? Si decides suspender el gluten por cuenta propia es probable que no te estés alimentando de forma correcta. Es por esto la importancia de un plan nutricional para enfermedad celíaca que sea totalmente personalizado.
El cuerpo con o sin gluten también necesita fibra, vitaminas, minerales… si sólo suspendes el gluten por cuenta propia, esto puede pasarle factura a tu salud.
Consulta con nuestros nutricionistas para obtener un plan nutricional personalizado para enfermedad celíaca.