Home » Terapia Familiar Sistémica | ¿Cómo puede ayudarme?
¿Sabías que la Terapia Familiar sistémica es usada hasta en disputa de herencias?
De la terapia familiar sistémica se pueden beneficiar todos los miembros de la familia, sin importar relaciones, creencias, o culturas. Las familias que proceden de entornos desfavorecidos tienen una mayor vulnerabilidad a desarrollar conflictos familiares. Esto se debe a que tienen una mayor tasa de exposición ante situaciones que tienen repercusión directa en estas familias como:
- Desempleo
- Ambiente social hostil
- Dependencia económica entre sus miembros
Dinámicas que moldean los tipos de familia
- Resistencia a las relaciones a largo plazo y estables
- Unión consensual / Cohabitación por un período prolongado (sin matrimonio)
- Divorcio
- Disminución de la fecundidad
- Disminución del Interés de tener hijos
- Aumento del costo de la vida
La violencia familiar se incrementa por todas las dinámicas mencionadas.
¿Qué es la terapia familiar sistémica? | Resumen
La terapia familiar sistémica es la terapia que han creado los psicólogos para ayudar a las familias a superar sus problemas. A través de las generaciones, las familias y las personas van relacionándose entre sí. La forma en la cual estos grupos interactúan es lo que va creando el comportamiento humano. Conceptualmente, podemos decir que tu comportamiento está ligado al comportamiento de cada individuo que te rodea. Por supuesto, esto es un concepto psicológico, pero tiene base científica.
Acorde a la terapia familiar sistémica la familia es un sistema. Un sistema de relaciones entre sus miembros, así como las relaciones que una persona mantiene con su entorno. Cada uno de los componentes que pueden surgir dicho sistema de relaciones moldean tu comportamiento. Esta forma psicológica de ver la familia, es un enfoque de perspectiva integradora, y holística.
El enfoque de la terapia familiar sistémica no es sólo uno o dos miembros, sino todos.
¿Cómo es el método de la terapia sistémica familiar?
La terapia familiar sistémica ve a la familia como todo un sistema que se comunica entre sí. De este enfoque sistémico, es que nace esta terapia. Establece que el comportamiento de los seres humanos es producto de las interacciones entre todos y cada uno de los miembros de este grupo.
A parte de los sistemas, también estudia los subsistemas familiares.
- Hijos
- Individuo
- Pareja
En ocasiones, integra otros grupos sociales
Objetivos de la terapia familiar sistémica:
- Aumentar la comprensión entre los miembros de la familia
- Mejorar el funcionamiento y las interacciones familiares
- Desarrollar estrategias para afrontar los retos familiares
- Aportar nuevas habilidades para resolución de conflictos determinados
- Estimular el apoyo emocional entre los miembros de la familia
Familia y Relaciones interpersonales
Aunque algunas personas no lo vean, la familia tiene mucho peso en las relaciones sociales que puede tener una persona. Debemos ser consciente de ese peso, para crear entornos familiares más saludables. La forma en la cual la familia interactúa, impacta de forma directa en la el comportamiento de cada uno de sus miembros, y la forma en la cual desempeñan su rol familiar.
Una familia es un sistema al cual pertenece cada individuo, cada persona, cada ser humano. Cada persona está constituida dentro de un tipo de familia, incluso aquellos que aparentan «no tener familia», están tipificados como familia unipersonal, que son aquellos cuyo núcleo consta de una sola persona.
Dentro de cada familia, hay grupos sociales a los cuales pertenece cada miembro de la familia, y grupos familiares que la familia comparte. ¿Por qué son importantes los sistemas sociales para la familia? Porque con ellos se comparte o se interactúa. Además de que se comparten ideas, experiencias, y emociones. Es otro vínculo que nos conecta.
¿De dónde surgen los problemas familiares? Del conflicto que hay entre los límites entre sus miembros. Hay distintos tipos de problemas familiares, algunos ocurren de forma reiterada, y otro de forma específica.
¿Por qué es delicado el tema de los conflictos familiares?
Los problemas familiares causan un desequilibro en las familias. El duelo, aunque no es en sí un problema familiar, pero puede desencadenar muchos otros problemas familiares. En ocasiones temas de culpa, o herencia.
Mediante terapia online, uno de nuestros terapeutas puede descubrir el origen del conflicto, y elaborar la ruta a seguir para encontrar la solución. La terapia familiar sistémica, ofrece herramientas para poder comprender el rol de cada miembro en la familia, y ofrecer orientación para la solución de los conflictos. La psicología ofrece motivación a las familias para promover los cambios que propicien una resolución saludable.
Técnicas de la terapia familiar sistémica
- Mapa Familiar. .En la terapia familiar sistémica los/las terapeutas elaboran un mapa familiar, para determinar las interacciones entre los miembros.
- Preguntas: Hay una serie de preguntas que debe hacer el terapeuta para determinar la causa del conflicto. Entre ellas está buscar la forma en la cual los miembros de una familia se ven unos a otros.
- Pregunta milagro: Esta técnica es muy interesante, y se implementa en otros tipos de terapia. Consiste en pedirle a la persona cómo sería su vida si de pronto el problema desapareciera el problema.
Otras técnicas de la terapia familiar sistémica
- Observar patrones de conducta
- Redefinición positiva del síntoma
Beneficios de la terapia familiar sistémica
La familia es clave para la salud emocional de cada miembro. La terapia familiar sistémica se apoya en esta idea. Por medio de esta terapia las familias encuentras otras maneras de interactuar.
Les otorga herramientas para poder dar otras posibles soluciones a problemas reales. Motiva a la colaboración ante cualquier malestar. Además facilita la comprensión.
Orienta a la familia para el apoyo ante cualquier dolor, malestar, o incomprensión dentro de las relaciones. Se enfoca en disminuir la tensión en la familia, y entre los miembros.
Casos en los que se recomienda:
- Divorcio y/o separación
- Enfermedad
- Muerte
- Etapas de transición
- Dolor
- Malestar
- Conflictos padres e hijos
- Problemas en la escuela
- Problemas en el trabajo
- Dificultades psicosexuales
La Terapia Familiar Sistémica ayuda a:
- Fortalece la unidad de la familia
- Desarrolla habilidades de comunicación
- Ayuda a los miembros de la familia a entenderse
- Identifica fortalezas dentro de la familia y orienta para fortalecerlas
- Identifica debilidades dentro de la familia y las reorienta
¿Qué sucede en la terapia familiar sistémica?
El terapeuta tienen un enfoque imparcial en todo el proceso de la terapia. No toma partido con nadie, ni culpa a ninguna de los miembros de la familia del problema. En la aplicación de la terapia familiar sistémica, el terapeuta insta a los miembros de la familia a realizar un intercambio de conocimiento.
Una técnica empleada es hacer a los miembros en conflictos a intercambiar distintos puntos de vista.
- La terapia familiar sistémica puede trabajar con un co-terapeuta.
En su aplicación la terapia familiar sistémica le otorga a las familias un juego, en el cual pueden discutir de forma saludable aquellas situaciones que los ponen en tensión. Esto contribuirá a mejorar la situación que provoca el problema. La familia explora otras vías para avanzar como grupo.
¿Van todos los miembros de la familia a terapia? Eso varía, depende del tipo de familia, de las causas del conflicto, y de qué tanto ha afectado a algunos de sus miembros. El terapeuta puede solicitar una reunión en conjunto con todos los que viven en la casa, para abordar cómo están afectando la salud mental de uno de sus individuos.
La terapia familiar sistémica, también interviene a los miembros por separado, sobre todo a los padres.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Por lo regular se necesitan de 6 a 20. Más sesiones pueden ser necesarias para un familiar que esté atravesando una difícil situación, o casos de familias complejos.
Las sesiones con Mindy tienen un tiempo de duración de 45 minutos, ofrecido en nuestro plan de terapia a bajo costo.
“La terapia sistémica no reinventa lo que la naturaleza ha creado, pero sí por medio de ella se logra conocer cómo operan los organismos, controlar la ansiedad y aprender a adaptarse mejor a los momentos afortunados y desafortunados de la vida, la terapia estaría dando a la naturaleza más probabilidades de éxito”.
Murray Bowen, 1978 Tweet
Funciones importantes de la terapia familiar sistémica
Resolución de conflictos: La terapia familiar sistémica interviene a la familiar para lograr una resolución saludable de los conflictos dentro del sistema familiar. Las resoluciones son aplicables tanto a viejos conflictos, como a nuevos conflictos. En ese punto se busca que todas las partes involucradas en el conflicto puedan expresar su punto de vista en relación al mismo.
Problemas en la crianza de un menor: Criar a un hijo o hija es una tarea compleja que puede dar lugar a tensiones, climas familiares enrarecidos por el estrés y la frustración, desacuerdos acerca de cómo educar al pequeño de la casa, etc. Por eso, muchas veces la terapia infanto-juvenil es complementada con terapia familiar.
Traumas vividos conjuntamente. La intervención sistémica también se lleva a cabo un trauma afecta a todos los miembros de la familia. Enfermedad, dolor muerte de un ser querido, maltrato, crisis de familia, dificultades económicas que afectan la armonía familiar.
Miembro la familia con enfermedades graves: Acompañamiento familiar ante un miembro de la familia que ha desarrollado a alguna patología médica. En su modo de operar, la terapia familiar sistémica entiende que no sólo el afectado debe recibir terapia, sino todos los miembros de la familia.
Además de aclarar a la familia sobre cómo la vida les puede cambiar a partir de ahora. Hay que ser conscientes que cuidar de un familiar enfermo puede ocasionar desgaste entre los miembros de una familia.
Mejora la comunicación familiar: Puede ayudar a las familias que comuniquen temas que representan un tabú dentro de la familia. Tales como temas de abuso, infidelidad, homosexualidad, identidad de género, cis, herencia, entre otros.
Técnicas de la Terapia Familiar Sistémica
- Terapia estratégica: esta técnica consta de 5 partes. (tareas, terapia de metas, etapa del problema, etapa social, etapa de las interacciones) El orden puede no ser el mismo.
- Terapia estructural: (Interacciones dentro de la familia, estructura familiar (interacciones), funcionamiento familiar «Cómo funciona la familia». Así la forma en la cual responde a los estímulos y se desarrollar.
- Terapia narrativa: Se centra en cómo un individuo se interpreta a sí mismo dentro y fuera de la familia. Cómo se ve, sus experiencias, cómo ve su propia vida, la forma en la cual interpreta su presente.
- Psicoterapia Breve: Identifica los problemas y las dificultades actuales y ofrece una solución viable. El paciente adquiere la habilidad de centrarse en el «Aquí y Ahora». La idea es cambiar su forma de pensar que tiene tendencia a ser lineal (causa-efecto) a una forma más sistémica. Esta última está compuesta de: sistemas, subsistemas, y las interacciones de los mismos.
- Terapia transgeneracional: Identifica interacciones familiares que se han estado reproduciendo a través de múltiples generaciones. De esa forma se identifican los problemas que existen dentro de las familias. Un dato curioso, es que se puede tomar con otros tipos de terapias.
- Terapia cognitivo conductual: Propicia un cambio en los pensamientos negativos a positivos.
Conceptos Básicos de la Terapia Familiar Sistémica
Totalidad. No es sólo las conductas o los comportamientos de sus miembros lo que debe ser evaluado y quizás intervenido. Es la suma de todo, incluyendo relaciones que existen entre ellos, y los roles y el desempeño de los mismos. Sus interacciones son cruciales para la terapia familiar sistémica.
Limitación. En ocasiones cuando la interacción está estrictamente dirigida de una sola forma, la interacción disminuye. Es decir, si un padre/madre/turo nunca da permiso a un adolescente para salir, el adolescente terminará no pidiendo permiso porque ya conocerá la respuesta a esa interacción. Este límite, se convierte en un problema dentro de la salud de la armonía familia.
Casualidad circular. Conductas recíprocas, repetitivas, pautadas. Aquellas que ya se presupone y se pueden adivinar que sucederá
Equifinalidad. La terapia familiar sistémica busca conseguir un objetivo partiendo de ciertas condiciones, y usando diferentes caminos. En el caso del adolescente que no lo dejan salir, puede negociar que le permitan salir con una hora de regreso, y el adolescente debe respetar esa hora. La equifinalidad propicia los acuerdos familiares.
Equicausalidad. Conocer los factores y causas que contribuyen a que el problema continúa. Propia iniciar un proceso terapéutico distinto con el miembro de la familia afectado en caso de que sea necesario.
Regla de relación. Definir la relación, y sus componentes para mejorar la comunicación.
Ordenación jerárquica. Conocer la jerarquía familiares.