Home » Drogas y Alcohol en los adolescentes | ¿Tiene la familia la culpa?
Drogas y alcohol en los adolescentes…cuando la curiosidad le gana a todo. La curiosidad de un adolescente lo lleva a probar lo desconocido. Lo que significa peligro, puede que les llame la atención, o les resulte interesante.
Las drogas y el alcohol en los adolescente siempre es un tema que les da vuelta en la cabeza. ¿Qué se sentirá fumar marihuana? ¿Y si tomo un poco de la cerveza que dejaron en la nevera? ¿Qué es eso llamado alcohol que sólo los adultos pueden probar?
Muchos adolescentes consuman drogas una sola vez y nunca más lo vuelven a hacer. Otros en cambio no pueden controlar sus impulsos y siempre necesitan continuar consumiendo sustancias ilícitas. Ya sea droga, alcohol, tabaco, etcétera…
Cuando un adolescente tiene problemas con el alcohol y las drogas, es importante que se aleje de los productos químicos, y de los medicamentos que son bajo receta. La falta de la droga cuando hay adicción, los motiva a buscar placer consumiendo otros químicos que en ocasiones afectan su salud física y mental.
La marihuana es la droga más consumida por los adolescentes.
¿Qué hacer cuando un adolescente consume alcohol y drogas?
Tómalo en serio. No es una broma, y lo que veas como un simple juego puede convertirse luego en una adicción. Mientras más joven se adquiere una adicción más difícil es luego salir de ella.
De las cosas más importantes que pueden hacer los padres, es hablar abiertamente con su hijo adolescente sobre el problema. Insístale en que haga lo mismo. Trate de no utilizar palabras duras ni acusadoras. Dele todo el apoyo posible durante este tiempo.
Un adolescente con problemas con el alcohol o las drogas necesita ayuda psicológica y en ocasiones psiquiátrica. El tipo de terapia dependerá de la sustancia consumida y la situación del adolescente.
- Algunas terapias requieren desintoxicación médica.
Factores macrosociales
- Facilidad de acceso a la sustancia. El alcohol, las drogas, y el tabaco pueden adquirirse de forma clandestina aún siendo menor de edad.
- Institucionalización y aprobación social de las drogas legales. El alcohol es totalmente aceptado por la sociedad. En otras la mariguana es bien vista, y así por el estilo… acorde al país y sus leyes el menor de edad puede tener acceso a sustancias que no debería.
- Asociación del alcohol y drogas de síntesis con el ocio. Hay fiestas, eventos, lugares, o grupos donde las drogas siempre están presentes para el disfrute de la ocasión.
Factores microsociales
- Estilos educativos inadecuados. La educación del adolescente no puede ser ambigua. Debe estar abierta, con normas pero a la vez con flexibilidad. El exceso de protección y la falta de reconocimiento de la personalidad propia del adolescente puede desencadenar en un futuro consumo de drogas y alcohol.
- Falta de comunicación y clima familiar conflictivo. Si en el hogar no hay buena comunicación, el resultado será que el adolescente se aislará. Tanto los déficits y las carencias personales se ven revelados cuando el adolescente recurre a las drogas.
- Consumo familiar de alcohol y drogas: Es indudable que los niños y adolescentes repiten patrones aprendidos. En caso de que no haya visto a los padres consumir, igualmente la herencia genética lo predispone al vicio.
Factores personales
- Desinformación y prejuicios. La falta de conocimiento y los prejuicios, aumentan la curiosidad del adolescente. Sobre todo cuando la familia no le habla del tema y lo trata como algo tabú.
- Actitudes favorables al consumo. A discreción.
- Problemas personales del adolescente. La carencia afectiva, el bullying, el control excesivo, son factores de riesgos para el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.
Efectos de ciertas drogas en los adolescentes
- Cocaína: Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones
- Inhalantes: Daño al corazón, pulmones, y riñones.
- Éxtasis: Insuficiencia cardíaca y hepática.
- Marihuana: Deterioro de la memoria, aprendizaje, riesgo de psicosis, alucinaciones, paranoia.
- Metanfetamina: Conductas psicóticas
- Opioides: Dificultad respiratoria, muerte.
¿Por qué los adolescentes usan alcohol y drogas?
- Curiosidad
- Sentirse bien
- Reducir el estrés
- Sentirse adulto
- Pertenecer a un grupo
En los adolescentes el alcohol y las drogas está a veces relacionado con problemas familiares. Por esto es que en la familia cuando un adolescente cae en los vicios es bueno que toda la familia acuda a terapia familiar.
Aunque el problema no venga de forma directa de la familia, para que el adolescente supere su situación necesita apoyo del núcleo familiar. Sentirse amado, protegido, y querido.
¿Cuáles adolescentes tienen predisposición al alcohol y drogas?
- Antecedentes familiares
- Depresión
- Sentirse poco querido
- Depresión
- Autoestima
- Poco amor propio
- Sentir que no pertenece a ningún grupo
El hecho de que estos antecedentes estén la familia de un adolescente, no es una sentencia para decir que sucederá en todos los casos.
En ocasiones el adolescente simplemente se desvía en el camino. Aún así, recordemos que hablamos de un menor de edad que necesita orientación.
Problemas del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes
Físicos
- Fatiga
- Problemas para conciliar el sueño
- Quejas de su salud
- Enrojecimiento en los ojos
- Tos
Puede además retraer su inteligencia, provocar pérdida de peso, y caída de los dientes.
Emocionales
- Cambios bruscos en su personalidad
- Repentinos cambios de humor
- Temperamento irritable
- Irresponsabilidad en el día a día
- Carencia de juicio
- Retraitmiento
- Falta de interés general
- Depresión
Es importante saber los problemas que causa el alcohol y las drogas en los adolescentes, para así poder identificar las señales.
Familiares
- Comenzar discusiones
- Desobedecer las reglas de la casa
- Retraerse
- Escasa comunicación
Problemas en la escuela
- Decrece su interés
- Actitud negativa
- Bajas calificaciones
- Ausencias
- Faltas a su deber como estudiante
- Problemas de disciplina
Sociales
- Problemas con la ley
- Grupo de amigos problemáticos
Prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes
La buena comunicación siempre es la clave. Hable siempre con su hijo abiertamente del tema de las drogas y el alcohol, muéstrele su confianza, protección, y afecto.
Prevención de drogas en adolescentes / consejos:
- Buena comunicación
- Desarrolle su confianza
- Cooperación familiar
- Reducir conflictos en el hogar
- Establecer límites: promueva el autocontrol y la responsabilidad
- Supervisar al adolescente sin controlarlo y con flexibilidad.