Home » 4 tipos de terapias psicológica para parejas Online!
Conoce las 4 terapias psicológicas que ayudarán a tu relación a sanar las heridas y recuperar el enamoramiento
La terapia psicológica para parejas es fundamental para resolver conflictos y afrontar la crisis que se producen dentro de la relación. La deficiencia comunicativa es una de las principales razones por las cuales la parejas acuden a terapia de pareja, y una de las mayores causas de crisis dentro de la relación.
A través de la terapia psicológica los miembros de la relación podrán expresar sus sentimientos sin sentirse juzgados por ello. Esto favorece la comprensión, el entendimiento, y la empatía en la pareja.
Promover la resolución amigable y saludable de los conflictos, es otro de los grandes objetivos que tiene la terapia de pareja. Es importante resolver los conflictos de forma saludable, aunque al final la pareja termine en una ruptura. De hecho, las rupturas o divorcios, también pueden recibir acompañamiento de un terapeuta.
Gracias a la intervención del psicólogo la pareja podrá potenciar su apoyo emocional y mutuo. De esta forma ayudará en los aspectos materiales e inmateriales de la convivencia. Esto reparará emocionalmente a la pareja.
Un psicólogo/a profesional puede ayudarte a superar los conflictos en tu relación.
¿Qué tipo de ayuda puede un psicólogo ofrecer a las parejas?
La terapia de pareja es el proceso mediante el cual el psicólogo podrá ayudar a la pareja a continuar con su relación de forma saludable, o a deshacerla de forma amistosa. Este psicólogo es experto trabajando con parejas, y lo mejor que tiene es que le entrega nuevas herramientas emocionales para hacer su relación más comprensiva y empática.
Terapia de pareja sistémica
La terapia de pareja sistémica es un tipo de terapia psicológica para parejas muy conocido, y una de las más aplicadas para ayudar a la relación a superar sus problemas. En esta terapia el foco de atención está en la relación.
El psicólogo/a orientará a la pareja para que protejan, cuiden, y alimenten su relación. De esta cada forma se irá construyendo una relación cada vez más sólida.
- Esta terapia tiene su cimiente en el paradigma sistémica.
Para que la comunicación en toda relación sea efectiva, la terapia de pareja sistémica (terapia psicológica de pareja) ve la comunicación con los siguientes pilares.
- En la comunicación verbal y la comunicación no verbal deben tener coherencia entre sí
- La situación de la pareja debe tomarse en cuenta para la comunicación
- Se deben evitar cualquier tipo de alteración en el código de comunicación entre la pareja
La familia es vista como un sistema abierto. En este sistema se producen las normas, las relaciones y los intercambios de roles. La terapia psicológica para parejas analiza este sistema y favorece los cambios. Gracias a este sistema de visualización de la pareja el psicólogo logrará identificar mediante terapia.
Objetivos de la terapia de pareja sistémica
• Explorar en la queja o en el motivo de la consulta
• Favorecer la metacomunicación
• Redefinir y evitar interacciones rígidas
Psicoterapia de pareja cognitivo-conductual
Terapia cognitivo-conductual es una de las terapias psicológicas de pareja más usada por los psicólogos.
Este modelo terapéutico está vinculado con:
- Pensamientos de cada miembro de la relación
- Expectativas dentro y fuera de la relación
- Cogniciones
- Creencias
¿Qué trabaja la terapia de pareja cognitivo conductual? Las expectativas dentro de la relación y las conductas dañinas que producen sufrimiento.
Este tipo de terapia suele ir vinculada a las cogniciones, creencias, expectativas y pensamientos de cada sujeto, así como en los comportamientos derivados de ellos.
La Terapia de pareja psicodinámica
La terapia de pareja psicodinámica llevada a cabo por un psicólogo, es una terapia psicológica que se centra en los conflictos que se produjeron desde la infancia. Muchas parejas llevan sus traumas de infancia a la relación, destruyéndola por dentro.
Así mismo se analiza de forma muy minuciosa todos los mecanismos de defensa que se usan en la relación. Un ejemplo es la proyección en el otro sus propios miedos.
Terapia de pareja humanista
El enfoque humanista en toda relación busca que la pareja pueda desarrollarse y optimizar sus potenciales. Gracias a la intervención de un psicólogo en esta terapia psicológica de pareja se lograrán quitar las máscaras, los roles, y se reestructurará la relación.
A partir de esta terapia la pareja suele ser más sólida.
¿Fracasa la terapia psicológica de pareja en caso de ruptura?
NO.
El objetivo de la terapia psicológica para parejas no es salvar la relación, sino orientarla para superar sus problemas, y atravesar las crisis. Redefinir sus estructuras, y recuperar el enamoramiento.
Alargar una relación donde ya no hay amor nunca será el fin de la terapia psicológica de pareja. Ahora bien, como hemos dicho… se puede recuperar el enamoramiento.
La terapia psicológica de parejas también acompaña en los divorcios para hacerlo de la forma más sana posible.
¿Cuáles son las fases de la terapia de pareja?
Evaluación
En esta fase se realiza una entrevista con los miembros de la pareja. En la misma se define el motivo de la consulta y se crea un vínculo con el terapeuta. Se tiene que hablar de la definición de la expectativas en torno a la relación, pero que sean expectativas reales.
Intervención
En esta etapa de la terapia psicológica para parejas, el terapeuta se centra en las características de comunicación que tiene la pareja. Los patrones rígidos se intercambian.
La intervención en la terapia psicológica de parejas puede incluir:
- Juego de roles
- Intercambio de tareas
- Estrategias como el entrenamiento
Seguimiento
En esta fase se verifican las tareas impuestas por el terapeuta de pareja. Se introducen nuevas estrategias ya utilizadas para solucionar los posibles conflicticos. El terapeuta deja un pequeño espacio de tiempo entre sesión y sesión para ver la evolución de la relación.
¿Tienes problema en tu relación? ¿Necesitas un psicólogo?
Te invitamos a conocer nuestro equipo de profesionales de salud mental, psicólogos y psicólogas dispuestos a ayudarte.
¿Lo más importante? Que es online y a bajo costo.