¿Sabias que muchos problemas de pareja mejoran luego de acudir a terapia?
Cuando hablamos de problemas de pareja muchas personas piensan inmediatamente en algo extremo, que quizás tenga que incluir a las fuerzas del orden, y una visita al médico, o algo peor. Sin embargo la mayoría de los problemas de pareja están más bien relacionados con cosas más triviales.
Las discusiones y los estallidos de ira son los principales problemas de pareja. En la mayoría de los casos esto queda normalizado dentro de la relación de pareja, y deja de ser un «problema de pareja» para convertirse en un: «Ay es el/ella, es así».
La gran mayoría de estos problemas de pareja surgen en el hogar por la convivencia. El amor existe, y es bueno. Pero en la relación de pareja también conviene tener respeto y buena comunicación.
Son muchos los problemas de pareja que surgen en el hogar, y es que en toda relación de pareja los problemas del hogar también son problemas de pareja.
Hay que prestar mucha atención a todo lo que pasa en el hogar, pues esa zona de confort, es de vital importancia para sostener la relación.
Rutina. La rutina siempre es peligrosa en todas las relaciones de pareja. La rutina crea dos grandes problemas: la monotonía y el aburrimiento.
Celos. Cuando hay celos la relación empieza a desgarrarse, aunque nunca terminen y sean felices durante 50 años, pero la relación se desgasta. La psicología siempre habla de los celos como una afección que tiene la persona que lo siente, más que la persona que lo produce.
Por supuesto, esto tomando en cuenta el celo normal que puede sentir cualquier persona al ver su relación amenazada. Los celos causan infidelidad, y desenamoramiento de la pareja. Es ahí cuando entran en una etapa de desamor, como si el amor ya no fuera importante.
Falta de comunicación en la solución de conflictos pequeños. El no saber expresar sus emociones correctamente, hace que los miembros de la pareja se ahoguen en un vaso de agua, y discutan por cosas que se pueden resolver presionando un botón. Los problemas de comunicación en la pareja generan desconfianza.
Otros problemas de comunicación. Saber comunicarse de forma asertiva y expresar correctamente sus deseos, así como sus opiniones y sus discrepancias sobre ciertos que puede generar un choque de ideas.
Cambios en la casa. Cambio de empleo, nacimiento de un hijo pérdida del trabajo, visitas, etcétera.
Expectativas poco realistas de lo que supone una relación o esperamos de nuestra pareja.
No llegar a acuerdos. Dificultad para encontrar un punto medio en la solución de problemas de pareja.
Maltrato. Físico o psicológico.
Problemas de Pareja vs Solución Psicológica
Celos
Los celos enfermizos en una relación generan desconfianza, y mala comunicación. Por los celos se irrespeta constantemente la privacidad del otro.
Es muy frecuente que los celos solo sean experimentados por uno de los miembros de la pareja, algo que puede generar sensación de aislamiento y falta de intimidad en la relación. Si bien cuando ambas personas son celosas la situación es aún peor.
Normalmente, los celos tienen que ver con los problemas de autoestima y con una serie de creencias disfuncionales, acerca de cómo funcionan las relaciones de pareja, las cuales pueden generar otros problemas más allá de este.
Pasar poco tiempo juntos
En el siglo XXI un hogar que quiera prosperar económicamente, generalmente exige el esfuerzo de ambas partes de la relación. Ya por esto ambos pasan la mayor parte del día separados. Luego, a eso hay que sumarle las diligencias del día: gimnasio, supermercado, pagos, etcétera.
Muchas parejas se pierden en la sostenibilidad del hogar y la convivencia pero pasan poco tiempo juntos. Pregúntate, ¿Cuándo fue la ´ultima vez que fuimos al cine, o salimos a comer algo?
Pasar poco tiempo juntos es un grave problema de pareja porque causa aburrimiento en la relación.
No tener un proyecto de vida en común
Las parejas que sólo ven su relación en el momento presente tarde o temprano pueden tener este problema. Al final, estar juntos puede aburrir aún con buena comunicación. Las parejas necesitan resolver este problema creando un plan de vida en común.
Un proyecto de la pareja, que sea suyo. Algunas parejas tienen este problema resuelto pues se conocen en alguna universidad, estudiando la misma carrera, lo cual es un paso adelante.
Comunicación pasivo-agresiva y uso de la culpabilidad
La comunicación es uno de los problemas de pareja que transfieren la culpa al otro. Es un tipo de comunicación ambigua donde el pasivo agresivo deja claro su molestia, provocando que el otro se sienta culpable. Pero no toma una verdadera acción ante el problema.
Además, al ser una comunicación muy superflua no trata a fondo el problema de pareja, sólo genera culpa, y malestar en la otra persona.
Incompatibilidad sexual como parte de los problemas de pareja
Si el sexo no funciona, se generan otros problemas de pareja. Una particularidad de los problemas sexuales en la pareja es que rara vez se le intenta buscar una solución. Quizás se deba al hecho de que el sexo es un tema tabú, que sigue siendo un tema delicado incluso en las parejas.
De hecho, algunas personas tienen miedo a exponer sus vulnerabilidades sexuales a su pareja, y miedo a sentirse no ser suficientes sexualmente.
Cuando una relación de pareja tiene problemas sexuales, deben acudir donde un sexólogo,
si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para tener una erección o sostenerla
- Falta de apetito sexual
- Dolor en el sexo
- Diferencias sobre temas sexuales (cantidad, calidad, métodos)
- Eyaculación precoz
- Anorgasmia
También hay diferencias entre lo que quiere uno y lo que quiere el otro. Sin contar que hay personas que tienen toda la vida teniendo sexo, pero no se han explorado realmente en el ámbito sexual.
Desatender a tu pareja
Cuando uno pareja se desmotiva puede desatender a su pareja. Este problema de pareja tiene la particularidad que no siempre causa un mayor conflicto.
Algunas parejas aprenden a vivir de ciertas desatenciones, y otras hasta lo prefieren porque sienten más libertad. Sin embargo, que exista un gusto por cierta desatención, no es sinónimo que la desatención deje de ser un grave problema de pareja.
Todo lo contrario, esto puede significar el deterioro de una parte de la relación. En las relaciones de pareja se puede tener libertades sin estar desatendido.
Problemas de pareja: Mala comunicación
Es uno de los problemas de pareja más comunes e importantes. La falta de comunicación o una mala comunicación es la base para el deterioro de la relación.
El diálogo constante es la clave.
Incorrecta asignación de las tareas
Las relaciones de pareja están basadas en amor, pero también en cosas triviales pero importantes:
- Pagar facturas
- Limpiar la casa
- Sacar la basura
- Lavar la ropa
- Buscar los niños al colegio
Para evitar problemas de pareja es importarte tener un correcto reparto de las asignaciones del hogar.
Te recomendamos seguir una terapia de pareja con Fonasa a través de la plataforma de Mindy.