Home » Celos Enfermizos en la pareja | Celopatía o Síndrome de Otelo
Hablemos de los celos enfermizos en la pareja
Los celos enfermizos en la pareja siempre acaban haciéndole daño a la relación. Y no sólo a la relación, sino al individuo mismo. El que sufre de celopatía, padece tanto dolor como el que causa. Los celos enfermizos en la pareja nacen cuando un miembro de la relación tiene la mente turbada con la idea de la infidelidad.
Aún cuando el ataque de celos enfermizos se produce por sospechas reales, siempre quien cela sale altamente perjudicado emocionalmente.
La celopatía hace más daño a quien sufre los celos que la persona hacia la cual los celos son dirigidos.
Generalmente quien tiene celopatía busca siempre ideas, pruebas, cualquier indicio o sospecha de que le están siendo infiel. De hecho, hay gente que condiciona su vida a los celos, de modo tal que sus pensamientos siempre están enfocados en el tema de los celos. Por consiguiente, su mente se vuelve un cultivo de ideas, escenas, y pensamiento dolorosos.
El delirio celotípico es altamente peligroso
A la celopatía también se le conoce como síndrome de Otelo, por aquel personaje de William Shakespeare que terminó matando a su amada por un ataque de celos provocado por un simple pañuelo encontrado en el piso.
Cuando una persona desarrolla el síndrome de Otelo está firmemente convencida de que su pareja le está siendo infiel. Estos celos enfermizos en la pareja terminan matando el amor.
¿Por qué la gente tiene celos obsesivos? Generalmente por baja autoestima y no considerarse merecedor de cariño. Por eso siempre cree que su pareja le está engañando, y ve situaciones que sólo están en su cabeza.
¿Son normales los celos en la pareja? No, aunque hay celos básicos que cualquiera puede sentir en un momento determinado. Digamos que este tipo de celos no representa un problema de salud mental.
Pero cuando las conjeturas crecen desproporcionadamente, los celos se vuelven irracionales e insanos. Los celos tienen la capacidad y la fuerza de acabar con cualquier tipo de relación.
¿Qué causa causa los celos enfermizos en la pareja?
Los celos enfermizos son multicausales y varían persona a persona. Algunos son por inseguridad, otros por control, baja autoestima, codependencia emocional, falta de confianza, etcétera. ¿Por qué alguien es celoso? Podemos decir que quizás no se siente digno de amor, digno de amar y ser amado. Esto hace que cualquier señal la vea como una advertencia, y se active en su mente los celos.
¿Por qué alguien puede sentirse no digno de amar y ser amado? En la mayoría de los casos se debe a carencias afectivas de infancia. Uno padres ausentes, o presentes pero poco afectivos, pueden generar en el niño/a una ligera frustración con la falta de afecto. Los niños y adolescentes tienen necesidades afectivas como el cariño, y la protección. La carencia de estas provoca adultos que padecen celos enfermizos. Obviamente esto no es una generalidad, pero sí es un punto importante a tomar en cuenta.
Las experiencias traumáticas en relaciones pasadas también puede activar un comportamiento celoso en un miembro de la relación. La humillación dentro de pasadas relaciones también juega un papel importante en este sentido.
Hay varias características importantes de la personalidad que también están relacionadas directamente con los celos enfermizos:
Características de la personalidad que causan los celos enfermizos
Los celos enfermizos en la pareja hacen que el celoso piense que no podrá ser feliz si lo dejan.
- La necesidad de tener el control
- La tendencia a exagerar las cosas
- Escasas habilidades sociales
- Miedo al abandono
- Dependencia emocional
Creencias que causan celos enfermizos
Desarrollo de mecanismos de control: Para evitar todas estas creencias, el/la sujeto que padece celos enfermizos se vuelve una persona controladora de su pareja.
- Pensar que la pareja es una posesión
- Obsesión con la imagen que da ante los demás
- Creer que será objeto de burla si su pareja le es infiel
¿Cuáles son las consecuencias de los celos enfermizos?
Los celos enfermizos afecta no sólo a la persona objeto (es decir, quien manifiesta los celos) sino también a la persona que tiene la afección. Y, por supuesto… a la relación de pareja.
Consecuencias de los celos a nivel personal
Los celos son una de las principales razones por las cuales las parejas acuden a terapia de pareja.
- Trastornos de ansiedad
- Ataques de ira
- Irritabilidad emocional
- Sensación de que se está perdiendo el control
- Un enorme sentimiento de culpa
- Pérdida del autoestima
Consecuencias de los celos para la persona objeto (la persona celada)
- Sentimientos de frustración
- Miedo a las relaciones de pareja
- Distancia emocional de la pareja
Consecuencias para la pareja
Lo que sucede en este caso guarda mucha relación con la dinámica disfuncional que se va creando en la relación.
- Los miembros se acercan y se alejan constantemente
Analicemos: «Un miembro de la pareja empieza a ser celoso, con lo cual empieza a desarrollar mecanismos de control, como llamar para saber donde estás, y vigilar los horarios laborales.
El miembro de la pareja sobre el cual están recayendo los celos empieza a perder intimidad.
Es probable que termine pidiendo un día libre en el trabajo, y no ir a trabajar ese día para poder dedicárselo a sí mismo sin que su pareja se entere. ¿Qué sucede? los celos enfermizos motivaron a su pareja a mentir para recuperar su intimidad perdida».
Algunas personas podrían poner un STOP!!! desde el primer momento. Pero a otros se les hace un poco más difícil, eso depende siempre del tipo de personalidad de cada quien.
Los celos enfermizos harán que la persona objeto cada vez tenga más y más distancia de su pareja. Ahí es donde se produce la dinámica de acercarse para luego alejarse. Con el tiempo la relación se vuelve insostenible, y la comunicación se torna ineficaz, y negativa.
Perfil de un celópata
Quiere que su pareja sea sólo para él/ella
Los celos enfermizos en la pareja buscan la posesión del otro, como si fuese un objeto de valor, o un premio.
Se produce el aislamiento interno. Esto sí que es preocupante. Cuando una persona se aísla internamente, quiere cada minuto, segundo, día, hora, estar con su pareja. Por supuesto al principio esto es normal en cada relación, Sin embargo a gran escala es preocupante.
Los rasgos de celopatía o síndrome de Otelo no se interpretan al principio. Los miembros de la relación de pareja suelen ver esos celos como algo normal, e incluso hasta bonito, le da su cierto toque de drama a la relación. Es decir, las puede volver apasionante (para muchos), pero en verdad nada más lejos de la realidad.
Los celos enfermizos en la pareja no son actos apasionados, ni son originados por el amor.
Frases de un celópata enfermizo:
Las personas celosas generalmente dicen frases que, si las analizas más detenidamente, tienen un halo de celopatía:
- «Sólo yo puedo apreciarte de esta forma».
- «No aguanto la idea de tener que compartirte con otra persona».
- «Debemos siempre estar juntos porque somos pareja».
Estas frases son típicas de quien sufre celos enfermizos en la pareja. Dichas frases no son más que un mero mecanismo de control emocional. Una forma de chantaje emocional, de manipulación mental, con el fin de un objetivo: tener a la pareja cerca. Aunque en verdad, sólo la aísla.
Sospecha lo peor de su pareja
Los celos enfermizos en la pareja hacen crecer una ola de celopatía tan alta, que siempre se piensa lo peor de la pareja. Pareciera que la pareja no es más que un insulto dentro de la relación, alguien con la capacidad de no desaprovechar la más mínima oportunidad para faltar el respeto.
- No pudo contestar una llamada
- Llego más tarde de lo normal a casa
- Estás en casa y tu pareja no está
Todos estos ejemplos activan al celópata, le entran las dudas, y puede llegar a tener arranques de celos con agresividad y violencia.
Quien sufre de celos enfermizos suele revisar el celular de su pareja. Además de montar un interrogatorio más elaborado del que puede hacer un fiscal ante la corte. Técnicamente piensan lo peor de la pareja y le quieren indagar en todas las intríngulis de la vida. Lo cual harta al otro miembro de la relación.
Emocionalmente dependiente
La dependencia emocional es cuando un miembro de la pareja quiere al otro para sí mismo. Tiene miedo a estar solo, miedo al abandono, miedo a lo desconocido.
Desaprueba casi todo de su pareja
Imagina que te gusta salir a montar bicicleta, pero tu pareja sufre de celos enfermizos y empieza a decirte que no le gusta montar bicicleta. La cosa va escalando hasta llegar a prohibirle a su pareja montar bicicleta.
Otros en cambio no permiten que su pareja salga a montar bicicleta sino es con ellos, como una manera de controlarla y tenerla vigilada.
El o la celópata no te permite ser tu mismo e invade tus espacios.
Exige tener siempre el control en la relación
Cuando alguien tiene celos enfermizos, puede ser tan controlador que resulta hasta atemorizante.
Este tema de los celos debe de ser abordado cuanto antes mediante terapia.
Te quiere controlar el comportamiento
Cuando tu pareja tiene celos enfermizos es muy típico que quiere controlar hasta su manera de actuar. Digamos que salen juntos, pero tu pareja te dice: «Entremos directamente sin saludar a nadie», te agarra de la mano y te obliga a caminar a su lado con la cara sólo mirando el camino, aunque haya conocidos a tu alrededor.
Siempre está contigo
Para ir al supermercado, a la farmacia, para comprar el pan, se comporta como tu guardaespaldas. Esto lo pueden hacer tanto hombres como mujeres, estamos hablando de no dejar a la pareja sola nunca. Cuando no puede estar a su lado, esto le genera altísimos niveles de ansiedad.
Última hora conectado al Whatsapp
Reclamar no contestar un mensaje por la última hora conectado al Whatsapp es uno de los rasgos modernos del celópata.
Terapia de pareja Online para celos enfermizos
Los celos enfermizos son una patología donde quien la padece vive siempre asechado por todos sus miedos. En cada ocasión manifiesta sus inseguridades, y su vida se torna un mar constante de sospechas.
La sola idea de que su pareja pueda haber tenido relaciones sexuales con otra persona no le permite estar en paz. El engaño, la burla, el miedo al abandono lo sumerge en una red emocional, que lo motiva a desarrollar mecanismos de hipervigilancia.
Cualquier señal por minúscula que sea, será exagerada a un nivel cuasi-dramático, y se convertirá en una prueba que justificará sus más profundos temores.
Producto de los celos enfermizos se han cometido muchos feminicidios.
Si tú o tu pareja tienen un problema de celos enfermizos, la terapia para pareja online puede ayudarlos a superar esta etapa en la relación.
Un comentario
Creo que estoy pasando por esto, celos enfermizos. Mucha desconfianza y cada vez que conozco a algui3n siento que me d3ja peor.