Home » ¿Cuál es el tratamiento para la depresión en adolescentes?
El tratamiento para la depresión en adolescentes siempre dependerá del tipo de depresión, y de la gravedad de los síntomas. En todo caso, el tratamiento para la depresión en adolescentes siempre incluirá psicoterapia, ya sea presencial u online.
En ocasiones es necesario que la psicoterapia online se combine con ciertos medicamentos, para ayudar al adolescente a superar esta etapa de depresión lo más saludable posible.
En casos de riesgo de suicidio, lesión, o peligro de muerte, el adolescente con depresión puede ser internado.
Hay 3 formas de diagnosticar depresión en adolescentes
Examen físico. En ocasiones la depresión está ligada a problemas físicos que causan ansiedad, fatiga, o hasta tristeza.
Análisis de laboratorios. Mediante un hemograma completo se pueden supervisar las glándulas tiroidales del adolescente, para evaluar su funcionamiento. Cuando estas no funcionan correctamente, el adolescente puede tener depresión, y requerir de un tratamiento para la depresión que incluya visitas al médico.
Evaluación psicológica. La cual se lleva a cabo con un profesional de la salud mental de forma presencial u online.
¿Cómo ayudar a mi hijo adolescente con depresión?
HABLE CON EL ADOLESCENTE. Si tiene confianza con el adolescente que padece depresión, trate de acercársele a conversar con él sobre sus emociones, sus sentimientos. No lo juzgue, sólo escúchele, seguro se quiere desahogar.
En ocasiones, una buena charla es el mejor tratamiento para apaciguar el turbulento mar de olas emocionales que causa la depresión en un adolescente.
ACUDA A TERAPIA ONLINE. Algunos adolescentes en depresión se niegan a recibir tratamiento por todos los prejuicios que existen acerca de la depresión. Además puede que el adolescente se niegue a salir de casa, lo cual es un síntoma de la depresión.
La terapia online resuelve estos inconvenientes, ya que el adolescente puede tomar la terapia desde la misma comodidad de su habitación.
También hay que tomar en cuenta que muchos adolescentes sienten vergüenza en visitar un centro psicológico. En este punto la terapia online vuelve a resolver ese incidente.
ACTÚE RÁPIDO. La precaución, o atender la enfermedad a tiempo
- La terapia online siempre es la mejor opción para la depresión en un adolescente.
Eduque a su hijo en la buena salud
Para un buen tratamiento para la depresión en adolescentes, trate de mostrarle al adolescente cómo llevar una dieta que sea saludable.
Háblele sobre la importancia de descansar en las noches, y sobre los beneficios de dormir suficiente. Motívele a que haga ejercicios y que tenga buenas relaciones con sus amigos, con su familia y en el centro educativo.
No permita que la televisión, la table, o el internet consuman la vida social de su hijo.
Pase tiempo a solas con el adolescente.
Bríndele a su hijo seguridad y protección
El tratamiento para la depresión en adolescentes empieza cuando el adolescente tiene la confianza de hablar con los padres o tutores sobre sus emociones y sentimientos, sin recibir respuestas negativas al respecto.
Esto le dará la confianza necesaria para hablar sobre hostigamiento en la escuela, así como abusos, intimidación, y demás.
Si el adolescente está en duelo por la pérdida de un ser querido, debe prestar atención a sus cambios de comportamiento.
Para que el tratamiento se maneje de forma más eficiente, intente no estresar al adolescente que tiene depresión. Enséñele técnicas para reducir el estrés en su vida.
No tenga en casa armas de fuego, de ser así póngalas bajo llave en un lugar seguro.
Edúquese y eduque a otros adolescentes
- La depresión en adolescentes no es una etapa, es una enfermedad real y su hijo no se está inventando los síntomas. De ser así, será un psicólogo quien determinará la veracidad de la enfermedad.
- La depresión se disfraza de pereza y mal humor.
- Convérselo con el médico de la familia.
Enséñele técnicas de relajación
- Ejercicios físicos
- Actividades creativas
- Focalizar la atención en cosas positivas
Elabore un plan de seguridad para el adolescente
- Asegúrese que el adolescente está recibiendo tratamiento para la depresión, y motívelo a que acuda siempre a terapia y no falte a las consultas.
- El tratamiento para la depresión en adolescentes funciona. La mejoría el adolescente la puede sentir en la primera sesión de terapia porque se desahoga un poco, pero la verdadera mejoría sólo es visible a partir de varias terapias.
- El adolescente con depresión debe sentir que confía en usted para llamarle si se siente mal.
- Factores de suicidio: regalar pertenencias, pensar mucho en la muerte, consumir sustancias peligrosas.
Tipos de depresión - trastornos
- Ansiedad: La ansiedad es uno de los síntomas más visibles de la depresión, y que más afecta a los adolescentes. El tratamiento para la depresión en adolescentes, siempre incluye técnicas para superar la ansiedad.
- Características melancólicas: Depresión grave. Lo que antes causaba alegría o placer, ahora es algo insignificante. Hay muchos sentimientos de culpa, y nerviosismo.
- Características atípicas: Cambios en el apetito, momentos alegres y eufóricos, exceso de sueño, sensible al rechazo, y cansancio extrema. En ocasiones fatiga crónica.
Trastornos que causan depresión en los adolescentes
- Trastornos bipolares del tipo I y II
- Crisis ciclotímico.
- Problemas de desregulación disruptiva del estado de ánimo
- Trastorno depresivo persistente
- Problemas disfórico premenstrual
- Otras causas de depresión
Tratamiento para la depresión en adolescentes Online (Psicoterapia)
TERAPIA ONLINE. La mejor opción.
Las psicoterapias, son terapias del habla, donde mediante asesoramiento psicológico, y guiado por un profesional de la salud mental, el adolescente sacará todo lo que tiene dentro. Con esto se desahogará y es entonces cuando el psicólogo elabora un plan de acción a seguir con el adolescentes para superar la depresión.
Lo que se busca es entregar al adolescente con depresión herramientas emocionales con las cuales pueda hacerle frente a las adversidades que pueden representar para el sus emociones, cuando no las controla. Además de ofrecerle una visión más clara de todo lo que le rodea.
Aunque este tratamiento puede realizarse de forma grupal, y en familia, en los adolescentes es recomendable que sea de forma individualizada.
En terapia online, el adolescente aprenderá a:
- Entender todo sobre la depresión
- Identificar los pensamientos perjudiciales
- Modificar sus conductas
- Explorar nuevas de formas de relacionarse
- Tocar nuevas experiencias emocionales
- Descubrir mejores formas de enfrentar la vida
- Aprenderá a solucionar sus problemas de forma más eficiente
- Encontrar objetivos que sean realistas
- Recuperar la felicidad y el control
- Adaptarse a las crisis y a las dificultades
Recuerda que prevenir es mejor que lamentar. La depresión puede agudizarse y empeorar los síntomas. Agenda una cita con un profesional de la salud mental, para cuidar la salud mental del adolescente, y liberarlo de la depresión.