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Hablemos de los niños con autismo...
El autismo en niños, es una discapacidad del desarrollo. El trastorno del espectro autista (TEA) provoca en los niños problemas conductuales, comunicacionales, y sociales. Los niños con TEA suelen aprender, interactuar, comunicarse, y mostrar afecto de una forma diferente a los demás.
Destrezas variables en los niños con autismo:
- Aprendizaje
- Resolución de Problemas
- Pensamiento
Debido a la alteración de estas destrezas, algunos niños con el trastorno del espectro autista necesitan más ayuda que otros. De hecho, en ocasiones hasta tratamientos más intensos, u otros tipos de terapia.
Muchas de las afecciones del trastorno del espectro autista se consideraban independientes. Tales como:
- Síndrome de Asperger
- Autismo
- Trastorno desintegrativo infantil
- Forma no especificada de un tipo de trastorno generalizado del desarrollo
Cuando la gente habla del síndrome de asperger, en realidad están hablando del trastorno del espectro autista. Sólo que es en una forma un poco más leve.
El trastorno del espectro autista aparece en los primeros años de edad. Con el tiempo le provoca al niño problemas para desenvolverse en la sociedad. Es común que cuando crezca pueda presentar problemas para desenvolverse en la escuela, en el trabajo, con los amigos, etcétera
Los síntomas del trastorno del espectro autista suelen aparecer entre los 18 a 24 meses de edad. Antes de eso, muchos niños se desarrollan como se espera de ellos.
Aunque el trastorno de espectro autista no tiene cura, la terapia ayuda al paciente a aprender cómo desarrollarse en la vida.
Diagnóstico del TEA (Atención temprana es la clave)
El diagnóstico del trastorno por espectro autista es algo complejo, pues requiere exclusivamente de evaluación psicológico y/o psiquiátrica. Pero no hay un análisis de sangre, o estudio médico preciso que de arroje como resultado que el niño tiene autismo.
Técnicamente, lo que hacen las ciencias médicas es evaluar los síntomas, evaluar al niño, y determinar un posible diagnóstico. Este diagnóstico en ocasiones está basado en porcentajes. No todos los niños tienen el TEA (trastorno del espectro autista) lo tienen desarrollado en igual intensidad.
El trastorno del espectro autista TEA puede detectarse a los 18 meses de edad, pero en otros casos con síntomas más fuertes y más marcados, se puede diagnosticar antes.
¿Cómo es el desarrollo de un niño con autismo?
El trastorno de espectro autista desarrolla en los niños habilidades o limita otras. Es una lotería donde cada habilidad del niño debe ser evaluada de forma independiente. Así determinar destrezas y deficiencias.
Debes tener en cuenta que los niños con autismo se desarrollan a su propio ritmo. O, mejor dicho… a un ritmo distinto. Pueden mostrar una gran habilidad para ciertas áreas, y un retraso en otras. Puede ser buenos para resolver un rompecabezas, y malos en cosas tan comunes como contar cómo le fue en el colegio.
Sus habilidades son muy peculiares. Muchos tienen la habilidad de leer largos textos, pero no pueden responderte si le preguntas cómo es el sonido de la letra M.
¿Qué causa el TEA en los niños?
Se desconocen las causas del trastorno del espectro autista. Se cree que pueden existir múltiples factores como ambientales, biológicos, y genéticos. Pero no se sabe a ciencia cierta.
¿Cuáles niños con afectados por el autismo?
TODOS Y TODAS.
Esta condición se da en todos los grupos socioeconómicos, grupos raciales, y étnicos. Sin embargo se ha podido observar que es 4.5 más frecuente en niños que en niñas.
¿A quienes afecta?
El trastorno del espectro autista (TEA (ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero es 4.5 veces más frecuente en los niños que en las niñas.
Causas y factores de riesgo
No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, hemos aprendido que, probablemente, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos.
Diferencias en los niños con Autismo
Diferencias Sociales
- Establece muy poco contacto visual
- Si el contacto visual es establecido no lo sostiene por mucho tiempo
- Evade la mirada a un lugar cuando se le indica, sobre todo en eventos sociales
- No dirige la atención de los padres hacia cosas que le interesan, como señalar para que vean algo.
- No muestra cosas de su interés a los padres con el objetivo de interactuar.
- Sus expresiones faciales ante eventos o situaciones son distintas a las que conocemos
- Tiene poca capacidad de percibir lo que producen en los demás sus expresiones
- No muestran empatía por los demás (Esto no significa que no sientan cariño, ni son rasgos psicópatas)
- Incapacidad de hacer amigos. O, quizás… no le interesa.
Diferencias de Comunicación
- Suele tener un retraso del habla.
- Repite información que otros dicen aunque no comprenda su significado
- Puede que no responda cuando le llaman, pero sí interactúa con otro tipo de sonidos, como el de perros ladrando.
- Puede mezclar los pronombres: Refiriéndose a una tercera persona como yo, y a él mismo como tú.
- No comienza una conversación
- Dificultad para continuar con una conversación
- No usa objetos para representar a las personas en los juegos
- Algunos tienen buena memoria para los números, letras de canciones, etcétera
Diferencias del Comportamiento
- Tiene comportamiento estereotípico (camina de puntillas, se tuerce los dedos de mano, da vueltas, se mece, aletea con las manos)
- Le gusta el orden, la rutina.
- Dificultad para cambiar la rutina repetitiva
- Le gustan actividades inusuales al punto de obsesionarse con ellas.
- Puede jugar con una parte del juguete en vez de usar el juguete completo
- Da la impresión que no siente dolor, aunque realmente lo siente
- Puede ser sensible o no tener sensibilidad a temas como ruidos fuertes, olores, etcétera
- A veces mira lo que está a su alrededor de una forma poco común
Otras diferencias y/o síntomas
- Impulsividad
- Autolesión
- Hábitos alimenticios poco habituales
- Hábitos del sueño diferenciados
- Miedo extremo o falta de miedo para situaciones peligrosas
- Agresión
- Poca capacidad para concentrarse
- Berrinches
- Hiperactividad (exceso de actividad)
- Impulsividad (actuar sin pensar)
- Corta capacidad de concentración
- Agresión
- Autolesionarse
- Berrinches
- Hábitos de alimentación y sueño poco habituales
- Estado de ánimo o reacciones emocionales poco habituales
- Falta de miedo o más miedo de lo esperado
- Reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto o el tacto de las cosas
¿Cómo distinguir a un niño con autismo?
- Si no tiene autismo, comúnmente volteará cuando digas su nombre.
- Si tiene el TEA, no lo hará. O, quizás sea necesario repetir su nombre varias veces.
- Si el niño tiene retraso del habla, pero no tiene TEA utilizará otros recursos para comunicarse. Como mover las mano, señalar, hacer gestos, expresiones faciales, guturales, entre otros.
- Por el contrario, si el niño tiene el trastorno del espectro autista, no busca la forma de compensar su retraso del habla. En ocasiones se limita a repetir lo que escucha en la televisión.
- Un niño que no tenga el trastorno del espectro autista, puede sentirse muy contento al ver una foto con su madre.
- Si padece el TEA, puede que evite contacto visual, incluso hasta cuando interactúa con su madre. Por ejemplo: puede llevarse un frasco para que se lo abra, pero no la mira a los ojos
Factores de riesgo
- El sexo: Los varones tiene 4.5 más probabilidades de tener el trastorno de espectro autista sobre las niñas.
- Antecedentes familiares. Cuando hay antecedentes con autismo en la familia.
- Otros trastornos. Síndrome del cromosoma X frágil, esclerosis tuberosa, síndrome de Rett
- Bebés muy prematuros. Sobre todo los que nacen antes de los 26 semanas.
- Edad de los padres. Los padres muy mayores tienen mayor riesgo de tener un hijo con autismo
Complicaciones o consecuencias para el niño con autismo
- Problemas en la escuela
- Dificultades de aprendizaje
- Bullying
- Conflictos en el trabajo
- No puede ser totalmente independiente
- Aislamiento social
- Estrés en el seno familia
- Desesperación o crisis en los padres
- Ser objeto de intimidaciones
Cuando NO preocuparse por el Autismo
- El niño o niña responde a su nombre cuando le llaman
- Sonríe desde los 2 meses, se ríe a los 4 o 5 meses, y expresa alegría a los 6 meses.
- Juega con sus padres
- Hace contacto visual
- intenta hablar
- Usa al menos 5 palabras a los 18 meses de edad
- Copia tus gestos
- Mueve la cabeza diciendo NO
- Señala cosas que te quiere mostrar
¿Cuál es el tratamiento del espectro autista?
En niños con TEA el tratamiento debe iniciarse lo más rápido posible.
El tratamiento del trastorno del espectro autista puede incluir las siguientes terapias:
- de conducta
- Terapia del habla
- Ocupacional
¿Qué aprenderá el niño con autismo en terapia?
- Mejorará su comunicación.
- Habilidades sociales para jugar con los demás.
- Reducir comportamientos o conductas agresivas
- Mejorará el aprendizaje
- Aprenderá a cuidar de sí mismo y de su propio cuerpo
- Aprenderá a proporcionarse seguridad
Complicaciones del autismo en los niños
Los problemas con las interacciones sociales, la comunicación y la conducta pueden dar lugar a lo siguiente:
- Dificultades en la escuela y de aprendizaje
- Problemas laborales
- Incapacidad para vivir de forma independiente
- Aislamiento social
- Estrés en la familia
- Victimización y ser objeto de intimidaciones
¿Cómo prevenir el autismo en los niños?
El autismo no es una afección de la cual no se puede tomar prevención pues se desconoce su causa.
Lo más útil es el diagnóstico y la intervención temprana. Cuanto más rápido su hijo/a acuda a terapia mucho mejor. Gracias a la terapia el niño aprenderá a comunicarse mejor, a llamar a las cosas por su nombra, y a expresar sus deseos de forma más afectivo.
La terapia para los niños con el trastorno del espectro autista no sólo es beneficiosa para el niño, sino también para toda la familia.